Noticias

Nacional

Población migrante: un desafío para Cali durante la crisis por coronavirus

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló sobre los desafíos que enfrentará la ciudad de cara a la prórroga del aislamiento obligatorio por coronavirus.

21 Abr 2020 9:43Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, habló de cómo recibe la ciudad el anuncio del Gobierno Nacional de prorrogar el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Vea también: Así reaccionaron los sectores y mandatarios a la extensión de la cuarentena

La recibo con gratitud en términos de que los ciudadanos necesitan estar aislados y con ello se preserva vidas, creo que el señor presidente dispone de una agenda y comienza a implementarla de manera progresiva de manera apropiada. Creo que siempre existen oportunidades de mejoramiento pero lo realizado es de mucha responsabilidad y hoy existe un reconocimiento  internacional por ello”, dijo el mandatario.

Respecto a los desafíos de la administración caleña de cara a la extensión de la medida, Ospina señaló que “hemos venido gastándonos nuestros ahorros, los ahorros familiares para la seguridad alimentaria de cada hogar, los ahorros de la empresa para pagar trabajadores, nómina y para mantener la operatividad o por lo menos costos básicos de servicios públicos, los ahorros de nuestro estado local para garantizar la seguridad alimentaria, los servicios públicos, la seguridad ciudadana de quienes más lo necesitan”.

Conforme a dichos gastos, según dijo el alcalde de Cali, “mantener una cuarentena no es un tema de decretos, es un tema de condiciones objetivas para que la gente pueda aguantar el aislamiento”. Por eso señaló que el desafío es descentralizar los recursos nacionales y que puedan llegar a las autoridades locales y regionales, para así garantizar la seguridad alimentaria, ciudadana, los servicios públicos y la salud mental.

Le puede interesar: Así será la reactivación del sector de la construcción en el país

Yo creo que cada una de las ciudades debe perfilar muy bien los emprendimientos estratégicos en este momento de crisis, las fábricas de alimentos, de arepas, las cadenas de distribución que posibiliten el abastecimiento del hogar, las empresas de servicios públicos esenciales, de bioseguridad y de salud. Ese tipo de emprendimientos debidamente identificados deben tener por parte de todos nosotros mucho apoyo para poder funcionar”, añadió Ospina.

Otro de los desafíos mencionados por el alcalde de Cali, es el de los migrantes. “Hace cuatro días trasladamos 800 migrantes a la frontera con Venezuela, realmente siempre hemos recibido al migrante con todo el afecto y el cariño, pero el migrante que llega desde el Ecuador necesita tener un cordón sanitario previo, se le necesitan hacer pruebas de laboratorio, tamizaje de temperatura o prueba de olor, de tal forma que uno evite un diseminador por todo el territorio nacional pero, hemos fallado”, dijo.

“Hoy nuevamente tengo en el Centro Administrativo Municipal (CAM), 300 nuevos migrantes venezolanos que llegan muy deteriorados viajando desde Ipiales y necesitamos que el Gobierno nos ayude en esto, necesitamos que se convoque a Ecuador, a Venezuela, las autoridades de salud globales para que entre todos y en una estrategia transregional, puedan adelantar una acción de bloqueo, de asistencia, de protección y cuidado para este tipo de migrante”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

NoticiasRCN.com