Noticias

Nacional

Piden renuncia de la ministra de Transporte tras decisión sobre Ruta del Sol

La decisión del Tribunal de Arbitramento que anuló el contrato de la Ruta del Sol II, sirvió de argumento para que los críticos de la actuación de la ministra pidieran de nuevo su renuncia.

7 Ago 2019 21:35Por: canalrcn.com

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, respondió a las voces que piden su renuncia luego de que el Tribunal de Arbitramento fijara en 211.000 millones de pesos, el monto que tenía que pagar el Estado a terceros por las obras de la Ruta del Sol II.

Yo no voy a renunciar porque siempre he hecho todo de cara al país dentro de la legalidad y transparencia que toca

La alta funcionaria había intentado sin éxito, conciliar con los bancos a los que Odebrecht les adeuda, para pagarles 1,2 billones de pesos basándose en tres peritajes.

“Los bancos presentaron una propuesta de acuerdo que fue negada por el comité de conciliación de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) el 16 de julio. Queda claro que nunca hubo acuerdo y por tanto nunca hubo posibilidad de hacer pagos”, señaló.

En entrevista con RCN Radio, el presidente Iván Duque respaldó sus actuaciones.

Las actuaciones que se han adelantado han sido diáfanas y claras”, señaló el mandatario colombiano.

Sin embargo, desde otros sectores insistieron en que la ministra debe presentar su dimisión. “Ella está ética, política y legalmente impedida para actuar en ese cargo”, afirmó Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático.
 

 

La decisión del tribunal

En el laudo arbitral se declaró la nulidad total de la Ruta del Sol tramo II. “(…) por objeto y causa ilícitos y por haber sido celebrado con abuso y desviación de poder, del contrato de concesión No. 001 de 2010, celebrado entre el Inco y la concesionaria Ruta del Sol S.A.S”. También declaró nulidad de los otrosíes adoptados en el contrato.

La decisión ordena que el Estado colombiano pague 211.000 millones de pesos al consorcio Ruta del Sol II, con participación de Odebrecht. De este total, 187.000 millones se encuentran en una fiduciaria por lo que los 24.000 millones restantes deberán ser asumidos por la agencia.

Ordena a la Agencia Nacional de Infraestructura disponga de los recursos que se encuentran en el Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta del Sol Sector 2, en la cuantía de 187.056 millones de pesos, junto con los rendimientos que pueda producir hasta el momento del retiro, los cuales serán utilizados para pagar las deudas con terceros de buena fe”.

El Gobierno consideró que el fallo le fue favorable debido a que las pretensiones iniciales superaban los 780 millones de dólares.

"Se negaron pretensiones por 2,7 billones de pesos. Es una laudo a favor del Estado colombiano", dijo Iván Darío Gómez, procurador delegado para la conciliación y vigilancia administrativa.

El dinero que pagará Colombia irá a bancos que estuvieron involucrados en la financiación del proyecto, pero que no fueron parte de la corrupción, dijo el tribunal de arbitraje.

NoticiasRCN.com

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.