Noticias

Nacional
Recomendaciones de la iglesia para prevenir el contagio de coronavirus durante la misa

“Personas mayores de 70 años deben ir a misa con tapabocas”: Iglesia Católica Colombiana

La Arquidiócesis de Bogotá presentó una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los sacerdotes y los fieles durante la misa, luego de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país.

7 Mar 2020 14:16Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de que el pasado viernes se diera a conocer el primer caso positivo de Covid -19 o cornavirus en el país, la Arquidiócesis de Bogotá, una de las organizaciones católicas más relevantes del país presentó una serie de medidas a tener en cuenta por religiosos y laicos para evitar que las eucaristías o misas se conviertan en escenarios de potencial contagio o difusión del virus.

En su llamado, la institución eclesiástica además pide a los fieles acatar todas las medidas de higiene señaladas por las autoridades sanitarias del país, tales como el riguroso lavado de manos, el uso de pañuelos desechables, toser de manera indicada (sobre la zona del revés del codo), y abstenerse de salir de su casa si presenta síntomas potencialmente peligrosos.

Lea también: Minsalud respondió las preguntas más frecuentes sobre coronavirus

En su listado de recomendaciones, la Arquidiócesis de Bogotá señaló:

-Evitar el saludo de mano o de beso en la mejilla.

-Durante la misa, “el saludo de paz” debe cambiar pasando del apretón de manos a hacerse con una venia.

-Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles.

-Se debe mantener una óptima higiene de manos, haciendo el aseo “sin prisa”, empleando agua, jabón o gel antibacterial. Se recomienda que el lavado de manos se adelante cada vez que se tenga contacto con superficies públicas.

-En las parroquias debe existir gel antibacterial, especialmente en escenarios como las sacristías, con el objeto de que tanto sacerdotes como ministros efectúan limpieza y desinfección después de cada ceremonia.

-La comunión debe darse preferiblemente en la mano, solicitando a los asistentes el uso de gel antibacterial para evitar el riesgo de contagio al contacto con las manos con el sacerdote o sus diáconos. La Iglesia pide en estos casos a los religiosos revisar que el fiel ingiera posteriormente la hostia.

-Los sacerdotes deben usar tapabocas durante el sacramento de la confesión.

-La Arquidiócesis pidió a las personas mayores de 70 años acudir a misa usando tapabocas, solicitando a su vez a los feligreses que padecen enfermedades asociadas a problemas cardiacos, pulmonares, diabetes y de bajas defensas, abstenerse de acudir a las eucaristías por el tiempo en que se mantenga el pico más alto de riesgo de contagio del coronavirus.

-Piden a los responsables de las casas cúrales intensificar el aseo de estas.

- Si el sacerdote adelanta visita a los enfermos, este debe usar tapabocas tipo N95, y abstenerse de recibir comida en el lugar. Piden a los religiosos lavarse las manos en el sitio de la visita, empleando a su vez, para el secado de manos, una toalla nueva. Piden a los religiosos que, a su regreso a su lugar de residencia, vuelvan a adelantar el correspondiente lavado de manos.

Le puede interesar: La tradición de la Iglesia Católica que cambiará por cuenta del coronavirus

NoticiasRCN.com

Te puede interesar