Perder la cédula, un riesgo para ser víctima de suplantación de identidad

Nacional
1 Sep 2019 14:20
La suplantación aumentó a 122% en 2019, los casos van desde el robo de identidad en las redes sociales hasta un desfalco.

En el país las denuncias de estos casos ante la Superintendencia de Industria y Comercio han aumentado en un 122%. Las ciudades donde más reportan son Bogotá, Medellín y Cali.

A sus 63 años, Luz Miriam Fonseca, víctima de suplantación, tiene un reporte negativo en Datacredito, por cuenta de una suplantación en una empresa de Telecomunicaciones podría frustrado su sueño de tener una casa propia.

“Perdí mi cédula en 2016, hace 3 años, y nunca me di cuenta. Fui al banco a pedir un subsidio para el apartamento y resulta me encuentro con la sorpresa que estaba reporta”, relata Miriam.

Luz Miriam asegura que no ha tenido préstamos con entidades financieras y su visita al banco se convirtió en el peor día de su vida. 

“Tenía un año reportada y los que pusieron la línea duraron nueve meses, a los tres meses la dejaron colgar y entonces la cortaron. Yo pague los platos rotos de ellos”, asegura la víctima de suplantación.

Según Datacredito, cuando ocurren estos casos las personas deben acudir a la empresa que lo reportó y demostrar que fue víctima de suplantación.

La entidad está en la obligación de verificar si se debe dinero, en caso de suplantación, a eliminar este reporte.

Para evitar estos dolores de cabeza los expertos recomiendan revisar constantemente el historial crediticio, el cual usted puede solicitar a través de las oficinas de las centrales de riesgo del país.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.