Noticias

Nacional

Paz y Reconciliación teme posible nacimiento de nueva guerrilla en Colombia

La ONG indicó que jefes políticos disidentes de las Farc se reunieron con grupos disidentes y habrían llegado a acuerdos.

28 Ago 2019 12:03Por: canalrcn.com

Un informe de la Fundación Paz y Reconciliación revela que la disidencia política de Iván Márquez, Santrich, Romaña, Aldinever están muy cerca de las disidencias. 

“Esa disidencia política de Iván Márquez, Santrich, Romaña, Aldinever, están muy cerca de la disidencia, lo cual nos llevaría a pensar que nazca una nueva guerrilla que es el peor escenario que se pudo haber dado dentro de este proceso de postconflicto”,señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación paz y Reconciliación.

Indicó que hubo una reunión entre los 23 grupos de las disidencias y la disidencia política el 2 de mayo. "Y, al parecer, llegaron a algunos acuerdos. Está muy cerca ese grupo de Iván Márquez, de mandos, de las disidencias armadas de Gentil Duarte y ese sería el peor escenario”, señaló Ariel Ávila, subdirector de la Fundación paz y Reconciliación.

Dijo que las cifras de homicidios han disminuido, pero esto no representa la realidad y el accionar de los grupos disidentes y al margen de la ley.

Ávila afirmó que las batallas entre grupos ilegales teminaron. Señaló que el ELN ganó en el Catatumbo y en el caso del Nudo de Paramillo, Los Caparrapos y el Clan del Golfo pactaron.

“Lo que dice el informe es que esa reducción en todo caso no solo obedece al buen accionar del Estado sino al pacto de organizaciones criminales y llamamos la atención por eso”.

Sobre la violencia electoral en este año donde se realizarán las elecciones regionales, Ávila señaló que “90 hechos de violencia electoral que han dejado más de 130 víctimas, la mayoría son zonas que no son de postconflicto, el asesinato de candidatos, la coalición de Gobierno encabezada por el Centro Democrático muy victimizada y la coalición de oposición encabezada por lo que llamamos Colombia Humana muy victimizada”.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.

 

TAGS: