Noticias

Nacional

Panorama Nacional: ríos y fuentes hídricas afectadas por la contaminación y los residuos

En este recorrido por cinco capitales departamentales se evidencia una preocupante situación y un común denominador: la mala conservación de los afluentes.

15 Feb 2020 17:20Por: canalrcn.com

Barranquilla

Con cierto descontento los pescadores miran la ciénaga en la que hace 20 años llegaban decenas de canoas a realizar las interminables faenas de pesca. Los recuerdos son de nostalgia porque la contaminación acabó con el sustento de sus familias.

El proyecto para salvar la Ciénaga de Mallorquín consiste en desviar las aguas residuales para conducirlas a una planta de tratamiento, que vierta el agua al Río Magdalena.

Santa Marta 

El Manzanares es el río ícono representativo de los samarios. En él disfrutaban las familias de tradicionales paseos, abastecía con agua a gran parte de la ciudad y ofrecía un paisaje inigualable. No obstante, el estado actual del río es devastador.

Le puede interesar: Vuelve a bajar la calidad del aire en Medellín

Cali 

No solo la sequía es la responsable del bajo caudal del río Pance, sino también de la intervención que le han hecho para poder construir en sus alrededores.

Para mitigar los estragos en Pance, tanto el Dagma como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca anunciaron la suspensión de manera preventiva de las obras de sustracción de material. Harán inspección al tratamiento de líquidos y un llamado para detener las construcciones de viviendas en el entorno.

Cúcuta 

El río Zulia es un lugar al que cada fin de semana llegan familias enteras para bañarse y hacer el popular paseo de olla. Pero lo que desconocen es que este río está contaminado.

El Zulia es alimentado por varias quebradas que arrastran una gran cantidad de sustancias químicas de fábricas y desechos de viviendas de la zona.

Más de la noticia: Alcaldía de Bogotá negó la aplicación de 'pico y placa' este fin de semana

Bucaramanga

A pesar de la canalización en la quebrada La Iglesia, la afectación continúa por los residuos industriales que llegan de fábricas aledañas y también por aguas residuales de urbanizaciones y asentamientos humanos.

La autoridad Ambiental CDMB anunció que espera los resultados de un estudio que adelantan para poder tomar medidas que permitan recuperar esta quebrada.

NoticiasRCN.com