Noticias

Nacional

Palmitas, el corregimiento de Antioquia con cero contagios de covid-19

Entre la incertidumbre y el miedo trabajan sus habitantes en las labores del campo, y no dejan de protegerse a pesar de que algunas medidas los empiezan a afectar.

19 Jul 2020 15:44Por: Noticias.canalrcn.com

Entre la montaña y las nubes, ahí está San Sebastián de Palmitas, un corregimiento con 57 kilómetros cuadrados de zona rural. El más distante de Medellín, y el único que actualmente no tiene contagios de covid-19. 

Para Fray León Muñóz, habitante de Palmitas, “este es un enemigo invisible que no sabemos dónde está, ni quien lo tiene”.

Vea también: Antioquia declara alerta naranja por aumento de casos de coronavirus

Entre la incertidumbre y el miedo trabajan sus habitantes en las labores del campo, y no dejan de protegerse a pesar de que algunas medidas los empiezan a afectar. 

“Estamos entre bien y mal, bien porque no se ha presentado ningún caso, pero mal porque hay mucha gente perjudicada por el trabajo”, manifiesta Jhon Alejandro Arroyave, habitante de Palmitas.

El 80% de la población se dedica a las labores del campo, cultivo de café, ganado y caña. 

En El Poblado, una calle inclinada con ramales de callejuelas donde se destaca el edificio de la iglesia, son consecutivos los letreros de protección, de autocuidado y de uso del tapabocas, hasta las estatuas lo llevan puesto. 

Sus residentes, entre ellos adultos mayores, permanecen en casa. Ellos extreman medidas, no quieren contagiarse. exigen control, especialmente para quienes viajan todos los días a trabajar a Medellín.

Le puede interesar: Informe gráfico: vea cómo ha avanzado desde junio el coronavirus en Colombia

El pasado 15 de julio, Antioquia declaró la alerta naranja por el aumento de casos de coronavirus.  La acelerada ocupación de UCI ha obligado a las autoridades a tomar medidas. Además de Medellín, hay otras zonas que preocupan por el incremento de contagios.

La Gobernación explicó que, con la alerta naranja declarada, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) asumirá el control de las camas de cuidados intensivos o especiales por lo que decidirá la ubicación de los pacientes que necesiten de estos servicios.
 

NoticiasRCN.com