Noticias

Nacional

Con recurso legal buscan regresar al oso 'Chucho' a su hábitat natural

El 'habeas corpus' había ordenado al Ministerio de Ambiente, a Corpocaldas y a Parques Nacionales estudiar a qué lugar podría ser enviado el oso de anteojos en un plazo de 30 días.

21 Ene 2020 14:32Por: canalrcn.com

En el 2017 un recurso llamado 'habeas corpus' interpuesto por el abogado Luis Domingo Gómez pretendía devolver a 'Chucho' a una reserva natural en Río Blanco, en Caldas, una zona de alta biodiversidad en Colombia.

Según el litigante, la idea inicial era no mantener al animal en "cautiverio" en un zoológico de Barranquilla, donde había sido trasladado en días pasados.

Gómez insiste en el principio de amparo, consagrado en el literal 'a' del artículo 3 de la ley 1774 de 2016, que promueve la protección de los animales en Colombia y los declara como seres sintientes. 

La primera instancia fue surtida ante la Sala Civil del Tribunal Superior de Manizales, donde fue negado el 'habeas corpus' bajo el entendido que los animales no eran titulares de derechos y que esa figura solo existe para defender la libertad humana.

oso de anteojos chucho
Ante la negativa, Gómez procedió a impugnar y presentó el caso de 'Chucho' a la Corte Suprema de Justicia, donde el magistrado Luis Armando Tolosa, mediante el fallo del 26 de julio de 2017, le concedió amparo a 'Chucho'.

El habeas corpus ordenó al Ministerio de Ambiente, a Corpocaldas y a Parques Nacionales estudiar a qué lugar podría ser enviado el oso de anteojos en un plazo de 30 días, pero la medida no fue cumplida debido a que el zoológico de Barranquilla interpuso una acción de tutela por violación del debido proceso al usarse un mecanismo procesal de humanos para proteger la libertad de un animal.

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia concedió la tutela y dejó sin efecto el 'habeas corpus' en favor de 'Chucho'. Gómez insistió, pero, para su sorpresa, fue confimada la anterior decisión.

El tema de 'Chucho' vuelve y juega, pero, esta vez, será la Corte Constitucional quien este miércoles 22 de enero tenga la última palabra frente a su liberación. 

Harriet Hidalgo 
Editora de Medio Ambiente - NoticiasRCN.com