Noticias

Nacional

Ordenan la suspensión de Uber en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio tomó la decisión luego de comprobar que la plataforma sí presentó competencia desleal.

20 Dic 2019 16:50Por: canalrcn.com

La Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, resolvió la demanda interpuesta por COTECH S.A. en contra de Uber y ordenó el cese de la prestación del servicio de transporte a la plataforma en Colombia.

El motivo de la sanción, según un comunicado de la SIC, es debido a que la plataforma incurrió en “actos de competencia desleal por violación de normas y desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público e individual de transporte”.

En contexto: Millonaria sanción a Uber Colombia por promocionar "servicios no autorizados"

La Superintendencia ordenó a Uber cesar los actos de competencia desleal declarados y que se ejecutan haciendo uso de la aplicación, así mismo que de manera inmediata cesen la utilización de contenido, acceso y prestación del servicio de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades “Uber”, “Uber X” y “Uber VAN”, por medio de la utilización de la plataforma tecnológica en el territorio colombiano.

Andrés Barreto superintendente de Industria y Comercio puntualizó que, “la empresa Cotech S.A demandó a Uber Colombia S.A.S en funciones jurisdiccionales y un juez de la Superintendencia de Industria y Comercio le dio la razón a las peticiones de Cotech, en ese sentido se acreditó que había violación de las normas de competencia desleal en ese caso”.

¿El servicio de Uber se puede prestar?

El superintendente Barreto respondió que el servicio de Uber “se puede prestar hasta tanto haya el cumplimiento efectivo de la sentencia el cual ya en la Superintendencia se surtió, Uber apeló la decisión, irá al Tribunal Superior de Bogotá, pero la etapa procesal surtida en la Superintendencia ya concluyó, es decir ya hay una sentencia de primera instancia”.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, se refirió al caso y dijo que por el momento no va a pasar nada con Uber “porque este fallo está sujeto a apelación, todo el mundo tiene el acceso a tener todos sus derechos, a hacer los recursos que tienen que hacer y entendemos que van a utilizar los recursos legales”.  

La decisión se da luego de que en los últimos días la plataforma fuera sancionada por la SIC y recibiera una multa que supera los 400 millones de pesos por promocionar servicios no autorizados.

NoticiasRCN.com