Noticias

Nacional

Opiniones divididas tras solicitud de la Procuraduría para que Esmad deje de usar escopeta calibre 12

Voceros de diversos partidos políticos se pronunciaron a raíz de comunicado del ente de control donde se evidencia deficit en la capacitación de uniformados para el manejo de esta arma.

15 Ene 2020 18:39Por: canalrcn.com

Luego del que la Procuraduría se pronunciara para pedir a la Policía excluir del armamento, empleado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, el arma catalogada como escopeta calibre 12, y las municiones disparadas con ella, distintas voces se han manifestado desde los diversos sectores políticos para apoyar o rechazar la solicitud.

El informe presentado por la Procuraduría en el marco de las investigaciones por los hechos que derivaron en la muerte del estudiante Dilan Cruz, prende las alarmas en torno al manejo de algunos elementos por parte de los uniformados, señalando que en el caso de la escopeta calibre 12, existe un deficit de capacitación de los uniformados para conocer los manejos del elemento durante su misión de disipar o disolver manifestaciones y/o bloqueos.

Uno de los congresistas que se pronunció al respecto fue el representante a la Cámara por el Centro Democrático Ricardo Ferro, quien aseguró que la medida podría "debilitar al ESMAD", señalando a su vez que esta determinación del ente de control es prematura.

Lea también: Procuraduría pide a Policía suspender uso de escopeta calibre 12 empleada por el Esmad

Abogó porque antes de la suspención del uso del arma, se espere para conocer los informes finales en torno a la muerte del manifestante, como consecuencia del impacto de un proyectil disparado por uniformados en la calle 19 con carrera 4, en el centro de Bogotá.

Ferro pidió que las medidas que se adopten como consecuencia de la investigación no sean "reaccionarias", pidiendo que se busque el equilibrios entre la seguridad de quienes protestan, así como la integridad de quienes se abstienen de hacerlo.

En RCN también consultamos la voz del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien se pronunció en favor de la medida de la Procuraduría, calificandola de "acertada". Señaló que la escopeta calibre 12 es peligrosa para la integridad de los ciudadanos, y pidió avanzar en ela definición o restructuración de protocolos de actuación del Esmad.

"Aquí hay protocolos que no se respetan", denunció.

 NoticiasRCN.com