Noticias

Nacional

Opiniones divididas por regreso a clases de colegios privados a partir del 1 de agosto

La decisión del ministerio genera opiniones divididas entre rectores y padres de familia. Algunos dicen que es urgente el regreso y otros temen que aumenten los contagios.

3 Jun 2020 8:44Por: Noticias.canalrcn.com

La directiva 012 del Ministerio de Educación para jardines infantiles y colegios privados amplía la prestación del servicio educativo en casa hasta el 31 de julio.

Señala que deben informar a las secretarías de Educación los protocolos establecidos para el regreso al colegio alternando con las clases en casa.

El Ministerio de Educación entregará en los próximos días “un lineamiento para la transición progresiva del servicio educativo a la modalidad presencial y a la implementación de prácticas de bioseguridad que reduzcan el riesgo de contagio de covid-19 en la comunidad educativa”, señala en un comunicado. 

La directiva también permite a los departamentos evaluar la posibilidad de que los municipios no covid puedan anticipar el inicio o gradualidad de las clases presenciales. 

"Desde el Ministerio hacemos una invitación para que, en cada espacio y contexto local y regional, se fortalezca el trabajo intersectorial con las respectivas autoridades para preparar las condiciones de retorno a las aulas bajo condiciones de bienestar de la comunidad educativa, acorde con las exigencias de la emergencia sanitaria y las disposiciones del Ministerio de Salud", indicó la ministra María Victoria Angulo.

¿Qué dicen los padres de familia?

Muchos aseguran que es mejor esperar para evitar riesgos e incluso algunos padres de familia afirman que prefieren suspender el año escolar.

“Aquí no podemos improvisar porque está en riesgo la salud, integridad y la vida de nuestros hijos. No lo vamos a permitir”, indicó Carlos Ballesteros, presidente de la Confederación de Padres de Familia.

Sin embargo, otros dicen que es hora de empezar la vida normal porque hay cosas que se están perdiendo sobre todo en la educación, pero puntualizan en que se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad.

¿Qué dicen los colegios?

Desde ya los colegios privados están trabajando en protocolos de bioseguridad para lo que serían las clases presenciales, sin embargo, algunas agremiaciones tienen observaciones a la forma como debería darse este proceso.

Por un lado, los jardines infantiles celebran que los niños puedan volver a las aulas.

“Se espera que se definan prontamente y con suficiente tiempo los protocolos de reincorporación para efectos de garantizar la integridad y la salud de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Adriana Buitrago del gremio de educación privada Aceps.

Algunos colegios privados preparan sus protocolos y se mantienen expectantes del comportamiento de la pandemia

“Es muy probable que de aquí al primero de agosto pueda surgir nuevos picos y en ese caso seguramente habrá cambios en las decisiones.

Por ahora estamos trabajando para que podamos garantizar la seguridad tanto de los estudiantes como de docentes y administrativos en cada una de nuestras instituciones”, indicó Walter Abondano, presidente de Asocoldep.

Hay colegios que piden autonomía institucional y se respeten los acuerdos a que lleguen padres y colegios.

“Debe haber un acuerdo entre los padres de familia y cada uno de los colegios”, señaló Marta Yaneth Castillo, asociación nacional de rectores y colegios privados.

Las instituciones tienen dos meses para organizar el retorno gradual y progresivo de los estudiantes a los colegios bajo el esquema que el Ministerio de Educación ha llamado de alternancia que combina el aprendizaje en casa y presencial.

NoticiasRCN.com