Noticias

Nacional
ONU preocupada por incremento de asesinaros de defensores de DDHH en Colombia en 2019

ONU preocupada por incremento de asesinatos de defensores de DDHH en Colombia en 2019

La ONU denunció este martes el aumento de asesinatos de defensores de los derechos humanos en Colombia en 2019 y pidió al Gobierno investigar todos los casos.

14 Ene 2020 9:11Por: canalrcn.com

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un comunicado indicó que, según sus registros, 107 activistas fueron asesinados el año pasado, y todavía están en proceso la verificación de 13 casos más.

"Estamos profundamente preocupados por el significativo número de defensores y defensoras de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia durante el año 2019", dijo Marta Hurtado, portavoz del organismo.

Vea también: Asesinan a líder social en Montelíbano, Córdoba

La oficina de la ONU recalcó el aumento de este tipo de asesinatos desde 2018 (115 muertes), una tendencia que sigue en 2020 con diez activistas de derechos humanos asesinados en los primeros 13 día de enero.

En la misiva la ONU pidió además al Gobierno colombiano un "extenuante esfuerzo" para prevenir estos ataques, para investigar "todos y cada uno de los casos y enjuiciar a los responsables de estas violaciones", en lo que calificó de "ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad".

“La Oficina de Derechos Humanos reitera que cualquier ataque contra los defensores de los derechos humanos es inaceptable y constituye un asalto contra la democracia, socavando la participación y el acceso de las personas a sus derechos humanos”, dice la misiva.

Lea además: Asesinan a otro líder social en Algeciras, Huila

Según los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la mayoría de los 107 asesinatos de 2019 tuvieron lugar en zonas rurales (98%) donde operan grupos armados.

Más de la mitad de los asesinatos se concentraron en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá y muchas de las víctimas eran activistas del ámbito comunitario y de grupos étnicos, como los pueblos indígenas y los afrocolombianos.

Vea el comunicado completo de la ONU
 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar