Noticias

Nacional
ONU pide acciones efectivas para la protección de defensores de DDHH

ONU pide acciones efectivas para la protección de defensores de DDHH

Según la ONU, los asesinatos de defensores de DDHH se incrementaron en 50% con relación a 2018. El 86% ocurrió en zonas con pobreza superior a la media nacional.

26 Feb 2020 12:42Por: canalrcn.com

El representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, alertó por el aumento en la violencia en el país durante 2019 y la calificó como “endémica” por el nivel tan alto –25 homicidios por cada cien mil habitantes-.

Como ejemplo, aseguró que fueron 34 las masacres durante el año, la cifra más alta desde 2014. Además, aseguró que los grupos armados ilegales están utilizando formas de extrema violencia y los niños y niñas son usados para la guerra y continúan siendo reclutados forzadamente por el ELN. 

El año pasado la ONU documentó 108 asesinatos de defensores que ocurrieron en su mayoría (75%) en zonas rurales y con presencia de economías ilícitas y del ELN, de grupos violentos y de grupos criminales. 

Brunori reconoció la gravedad de las cifras pero pidió no quedarse en eso. “Reducir el análisis a una consideración numérica impide entender y atender las causas estructurales de la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos”, puntualizó. 

Y aunque destacó acciones por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, para proteger a los líderes, aseguró que el presupuesto es insuficiente.

Para la ONU, el marco normativo en el país es suficiente pero no se aplica de manera efectiva ni completa, no cuenta con financiamiento y por ello piden a las autoridades “responder de manera rápida y efectiva a las recomendaciones contenidas en las Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo a través de la definición de medidas concretas y coordinadas”.

Otro tema en que se centró el informe de la ONU es el de la justicia. “La Alta Comisionada urge al Estado a reducir la impunidad y atender los desafíos relacionados con el acceso a la justicia, garantizando que todas las violaciones a los derechos humanos sean debidamente investigadas y sus presuntos perpetradores sean procesados”. 

Felicitó el trabajo de los organismos creados para reconocer los derechos de las víctimas y pidió a la JEP garantizar su seguridad en los procesos. 

Brunori hizo un nuevo llamado para que sea la justicia ordinaria la encargada de las investigaciones por las muertes de civiles por parte de miembros del Ejército y la Policía porque de lo contrario se violan los estándares internacionales. En 2019 fueron documentados 15 casos. 

Y llevó la preocupación también a las detenciones y abusos denunciados durante las protestas sociales de noviembre tanto por los manifestantes como por la Policía. Específicamente sobre el Esmad, la ONU pide “priorizar una profunda transformación del ESMAD para asegurar que cumpla con las normas y estándares internacionales”.

Este es el informe completo: 

Informe ONU DDHH 2019 by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com

Te puede interesar