Noticias

Nacional
La Unión Europea también se pronunció. Foto: EFE

ONU observa "con preocupación la violencia y el vandalismo" en jornada de protestas

El portavoz del Secretario General de la ONU envió una misiva en la que pide "a todos los actores se abstengan de la violencia".

23 Nov 2019 18:26Por: canalrcn.com

El portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, comunicó por medio de una misiva observó con "preocupación los incidentes de violencia y vandalismo, incluyendo el ataque perpetrado ayer por la noche que cobró la vida de tres policías en el Departamento del Cauca e hirió a otros".

Dujarric expresó su "llamado a todos los actores a que se abstengan de la violencia, ejerzan máxima moderación y entablen un diálogo pacífico".

Vea también: El balance que dejó el toque de queda en Bogotá y Cali

De igual forma, el informó que el Secretario General de las Naciones Unidas "reconoce el espíritu mayormente pacífico que caracterizó las marchas del 21 de noviembre y acoge con agrado la disposición del Gobierno de entablar un diálogo".

La Unión Europea también se pronunció: 

La delegación de la Unión Europea (UE) en Colombia, "en acuerdo con los embajadores de los países miembros", celebró este sábado el llamado al diálogo que hizo el presidente Iván Duque para mejorar su Gobierno tras días de manifestaciones en todo el país seguidas de una ola de violencia.

"Saludamos la iniciativa del presidente de invitar a líderes sociales y políticos a unir esfuerzos en una conversación nacional. Es momento de más diálogo para dar respuestas efectivas a las aspiraciones de los ciudadanos y forjar pacíficamente consensos alrededor de los grandes desafíos del país", afirmó la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, al leer un comunicado.

Le puede interesar: “Toque de queda en Bogotá permitió un reporte de tranquilidad que se logró por el trabajo”, de la Fuerza Pública: Duque

A este apoyo se sumaron más de 500 organizaciones sociales, que pidieron al Gobierno iniciar el diálogo con los promotores de las manifestaciones para "avanzar" en las transformaciones "que demanda el país".

"Reclamamos al Gobierno el respeto al derecho a la protesta, cesar las acciones represivas y convocar de inmediato un espacio de diálogo con los convocantes del paro y las organizaciones defensoras de derechos humanos para definir una agenda concreta que nos permita avanzar en los cambios que la gente reclama", afirmaron en un comunicado conjunto.

NoticiasRCN.com - Agencias

Te puede interesar