Noticias

Nacional

Ojos a la Obra: Túnel La Quiebra

Tendrá una longitud de 4,2 kilómetros y busca disminuir los tiempos de desplazamiento entre Medellín y el centro del país.

17 Dic 2019 10:58Por: canalrcn.com

El Túnel de La Quiebra une los corregimientos de Santiago y El Limón en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Antioquia. Se construyó en 1929 para darle paso al ferrocarril, sin embargo, en la década de los 90 dejó de funcionar.

“El túnel de la quiebra fue de las primeras obras importantes que se hicieron en Antioquia, en ese momento era el séptimo túnel más largo del mundo”, explicó Jaime Guarín, ingeniero geólogo.

Muchos años después el país abandona el ferrocarril y se traslada a las carreteras. Hoy paralelo al histórico Túnel de La Quiebra se construyen dos nuevos túneles que hacen parte del proyecto Vías del Nus que comunica a Medellín con Puerto Berrío.

Vea tambièn: Ojos a la Obra: Túnel de Oriente

Túnel de La Quiebra

Todo el proyecto tiene 157 kilómetros y dentro de este trayecto se construye el nuevo Túnel de La Quiebra.

“Está constituido por dos túneles paralelos. Ambos suman una longitud de 8.506 metros aproximadamente (…) Tiene una particularidad y es que trae al presente un problema que fue desde el pasado: darle la salida a este valle, a la zona de Antioquia, al mar”, indicó uno de los ingenieros del proyecto.

Según señalan, esta vía conectará de manera más eficiente al departamento de Antioquia.

Desde el Portal de El Limón se construirá un viaducto para darle continuidad al túnel. La vía conectará con otra concesión vial, que seguirá hasta Puerto Berrío, municipio estratégico para Antioquia

El costo total de este proyecto, que debe estar listo a finales de 2020, es de un billón de pesos.
 

NoticiasRCN.com