Noticias

Nacional

Ojos a la Obra: Túnel de Oriente

Las cordilleras central y occidental cruzan el departamento de Antioquia y esas montañas son el desafío para conectarse con el resto de Colombia.

16 Dic 2019 9:14Por: canalrcn.com

La Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional iniciaron una serie de obras que acortarán la distancia entre Medellín, el centro del país y el Urabá. Empezaron sus megaobras con el Túnel de Oriente, hoy es el más largo de Colombia.

Medellín, la capital de Antioquia, es la segunda ciudad más importante de Colombia. Si algo caracteriza esta región del país es la pujanza de sus habitantes y la unión entre empresarios y Gobierno para hacer realidad sus proyectos.  

Con el inicio de la excavación en 2015, convirtieron en realidad en tres años el Túnel de Oriente.

Es el primer túnel que tiene una longitud de 8.2 kilómetros y que está en operación den Colombia. En América Latina también es el primer túnel de esa extensión que está en operación”, dijo Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia. 

Túnel de Oriente

Foto: tuneldeoriente.com

El Túnel Santa Elena o Túnel de Oriente es una de las obras más importantes que tiene el país. Tiene 8,2 kilómetros de longitud y es una de las cuatro megaestructuras que se construyen en Antioquia.

La inversión fue de un billón de pesos.

“La inversión del proyecto estaba contemplada, a precios de 2004, en un billón de pesos y terminó costando un billón de pesos”, aseguró Quintero. 

El túnel está a tres minutos del Aeropuerto de Riongero, se recorre en 13 minutos y hace parte de un conjunto de obras entre viaductos túneles e intercambiadores viales, en total son 24 kilómetros.

Túnel de Oriente

Foto: tuneldeoriente.com

El proyecto Conexión Vial Túnel de Oriente tiene 12 kilómetros de viaductos, el más representativo es El Chivo. Tiene 540 metros de longitud y durante su construcción se intentó no tocar la montaña.

A tres meses de su inauguración, más de 1.500.000 vehículos han transitado por este túnel superando los modelos financieros proyectados.
 

NoticiasRCN.com