Noticias

Nacional

Ojos a la Obra: así es la megaesructura del Puente Pumarejo

La megaobra de 3,2 kilómetros se construyó sobre el río Magdalena y al lado del actual puente que por 45 años unió a los departamentos del Atlántico y Magdalena.

20 Dic 2019 10:39Por: canalrcn.com

El nuevo Puente Pumarejo tiene un galibo de 45 metros lo que permitirá el paso de buques con mayor capacidad.

A 22 kilómetros de la desembocadura del río Magdalena se construyó el nuevo Puente Pumarejo. La obra une al departamento del Atlántico, desde Barranquilla y al departamento del Magdalena en el corregimiento de Palermo.

Reemplazará al Puente Laureano Gómez inaugurado en 1974 y que en la región siempre se le llamó Puente Pumarejo. Fue diseñado para el paso de 1.500 vehículos al día, pero uno de sus principales inconvenientes fue su galibo, es decir, su altura sobre el nivel del río no permite el paso de grandes embarcaciones. Esto llevó a pensar en una megaobra que ahora se levanta al lado de la antigua.

El viejo puente Pumarejo tiene 1.500 metros de longitud y la altura sobre el nivel del río es de 16 metros. El nuevo tiene 3.200 metros de largo y la altura del pilote central es de 133 metros y 45 metros entre el nivel del río y el tablero.

La estructura tiene el propósito de mejorar la conectividad vial pero además desarrollar la navegabilidad del río Magdalena aguas arriba ya que podrán pasar por debajo embarcaciones gracias a su altura de 45 metros sobre el río. 

Puente Pumarejo Altura

Tiene dos calzadas de tres carriles cada una, dos carriles de ciclorruta, andenes peatonales y en el tramo central de 800 metros es atirantado.

Esta obra inició su construcción en agosto de 2015. Debió entregarse en mayo de 2018 y el contrato se prorrogó hasta diciembre de este año.

Puente Pumarejo

Tras cuatro años de construcción y de una inversión que supera los 600.000 millones de pesos, se da al servicio esta me obra emblemática para la región Caribe. 
 

NoticiasRCN.com