Noticias

Nacional
Ofrecen recompensa por responsables de masacre en Suárez, Cauca

Ofrecen recompensa por responsables de masacre en Suárez, Cauca

El Gobierno señaló como responsables de la masacre de seis personas, entre ellas, la candidata a la Alcaldía Karina García, a las disidencias de las Farc en esa región del Cauca.

2 Sep 2019 22:10Por: canalrcn.com

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, confirmó este lunes que la masacre fue perpetrada por una disidencia de la guerrilla de las Farc al mando de alias ‘Mayimbú’.

"Mencionamos la muerte de la candidata (Karina García) en la zona de Suárez, se confirma que alias ‘Mayimbú’ quien es uno de los jefes de las disidencias de las Farc, es el responsable por la influencia que tiene en la zona de ese crimen atroz", sostuvo Ceballos.

Horas más tarde, el Gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por alias ‘Mayimbú’ y 50 millones por alias ‘Marlon’.

Según indicó un comunicado del Ministerio de Defensa, a esta medida se suma la designación de un grupo especial de investigación para esclarecer el crimen.

“Integrado por Sijín, Cuerpo Élite de la Policía y funcionarios del CTI, quienes serán acompañados por el Ejército Nacional, además de la designación de 75 policías para el norte del Cauca, con capacidades de investigación criminal e inteligencia”, señaló el ministerio.

Adicionalmente, será instalado en el municipio de Suárez un Puesto de Mando de la Tercera Brigada.  “Mantendrá el ataque estructural al narcotráfico en la región y dispondrá de capacidades operacionales para controlar el corredor sobre la represa La Salvajina”.

Karina, acompañada de su mamá, y cinco personas más, incluyendo a su escolta de la UNP, habían salido de la vereda El Naranjal del corregimiento Betulia hacia la cabecera municipal de Suárez. En el camino hallaron un carro atravesado en la vía, y fueron recibidos con tiros de fusil.

En el lugar murió su mamá, Blanca Otilia Sierra, una mujer de 56 años quien siempre la acompañaba a los recorridos; la líder de la mesa de víctimas y representante legal de la Asociación de Campesinos de Suárez, Aide Trochez; Lavedis Ramos, una simpatizante que acompañaba a la candidata; el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas, Héctor González y el candidato al Concejo de Suárez Yeison Obando de 22 años.

El pasado 28 de agosto García publicó un video en el que advertía de que la publicidad de su candidatura estaba siendo objeto de ataques en el corregimiento de Betulia.

También denunció que el pasado 21 de agosto un grupo de trabajadores de su candidatura fueron interceptados en Betulia por "cuatro sujetos armados de un grupo al margen de la ley"que aseguraron tener "orden directa" de que su publicidad no debía ponerse en ese corregimiento y "que debía ser retirada la que ya estuviera puesta".

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.