Noticias

Nacional

Observatorio fiscal pide cuentas claras sobre el gasto en época de la pandemia

El observatorio de la Universidad Javeriana señaló que la mayoría de los dineros anunciados están en fondos de garantías y no respondiendo a los focos más necesitados de la sociedad.

29 Jun 2020 23:13Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN conoció un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, en el que alertan sobre la falta de claridad, por parte el Gobierno Nacional en el manejo y gasto de los recursos anunciados para la atención de la actual emergencia sanitaria por coronavirus.

La investigación hecha por mencionado Observatorio reveló que la mayor parte de los 117 billones de pesos anunciados por el Gobierno para hacer frente a la actual crisis, han sido destinados a fondos de garantías, y no se han invertido directamente en las necesidades más urgentes de la atención y daños colaterales de la actual crisis.

Los resultados del informe han evidenciado una aparente “falta de transparencia”, pues los dineros anunciados no se están invirtiendo en lo que la ciudadanía esperara que se estuvieran focalización los gastos gubernamentales en la presente época.

El informe presentado reveló que del 11% del PIB, monto anunciado por el Gobierno que se destinaría para hacer frente a la emergencia, el 6% ha sido destinado a los llamados fondos de garantías, y según el Observatorio, no responden cabalmente a asuntos relacionados con la atención de la crisis o la pandemia.

El dinero restante; 25 billones, están actualmente en el llamado FOME, fondo del cual, según los investigadores de la Universidad Javeriana, solamente se han gastado 4 billones.

Todo lo demás es el Gobierno pasando plata de un bolsillo a otro”, añadió Luis Reyes, director del Observatorio Fiscal de la prestigiosa Universidad.

Lea también: Día sin IVA: compra de electrodomésticos solo será virtual

Según el experto, pese a que el Gobierno puede haber presupuestado el gasto, la mayor parte de dicho presupuesto no se ha ejecutado.

Los principales focos del gasto estatal en el marco de la actual pandemia han sido Protección del sector empresarial, subsidios, y 7 billones que han sido destinados a la Salud.

Por su parte, el Gobierno respondió al informe a través de su viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, justificando la forma en la que se han invertido los dineros destinados a la emergencia, explicando el porqué del fortalecimiento de los fondos de garantías.

“Una parte es gasto directo y otra parte lo que está inyectando directamente a la economía”, afirmó el funcionario, explicando que 25 billones corresponden al primer ítem, y otros 5 a menores gastos.

Según precisan las autoridades, los gastos destinados a suplir la emergencia por coronavirus provienen de recursos del FOME, Presupuesto de la Nación, y recursos del Banco de la Republica.

Le puede interesar: El 74% de los colombianos recibe menos ingresos por crisis de covid-19

NoticiasRCN.com