Noticias

Nacional
Zorro cañero

#NosQuedamosEnCasa y en medio de la pandemia hay quienes salvan la fauna

Un arriesgado equipo veterinario salvó la vida de un zorro cañero en medio de la pandemia por el coronavirus.

1 May 2020 7:02Por: canalrcn.com

En medio de la emergencia sanitaria por el covid-19, existen héroes que trabajan en el cuidado de los animales silvestres y en especial de los más vulnerables, los que por culpa de las actividades humanas, están en riesgo de extinción.

Tras recibir el llamado de unos pobladores de Cartago, unos valientes funcionarios de la Corporación Autónoma de Valle del Cauca rescataron a un zorro cañero o cangrejero muy mal herido luego de ser encontrado atropellado en una vía cercana al municipio.

Le puede interesar: En Bogotá #NosQuedamosEnCasa mientras amigos de cuatro patas reciben ayuda

Cuentan quienes vivieron esta experiencia que después de muchos impedimentos logísticos por la cuarentena establecida en todo el territorio colombiano, y utilizando aparatos de última tecnología tuvieron que realizar una intervención quirúrgica de casi diez horas a este mamífero para que recuperara la movilidad de sus extremidades traseras.

Hoy el cuadrúpedo, especie característica de Suramérica, aún un poco asustadizo se recupera satisfactoriamente de múltiples cirugías ortopédicas para corregir fracturas en la cadera y sus miembros posteriores. 

“Estábamos asegurando que este animal, que es de la fauna silvestre, no tuviera a la vista la herida y menos contacto con los humanos en su proceso de recuperación y por supuesto, un resultado en la cirugía más exitoso. De esta manera, lo que hicimos fue a acomodar unas placas de bloqueo de titanio de comprensión con tornillo en dichas partes afectadas para darle un mejor ajuste y una inmovilización más correcta, lo que le permitirá llevar una vida más tranquila”, explicó Andrés Felipe Morales, médico veterinario que llevó a cabo la intervención.

Desde el 14 de abril está en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira para comenzar con su rehabilitación médica y biológica. Actualmente, el animal está apoyándose en sus extremidades para descansar, mas no para movilizarse.

Lea también: En San Andrés #NosQuedamosEnCasa y comienza la marcha del cangrejo negro

Por ahora el zorro cañero mantiene buen apetito y está aislado para garantizar plenamente su recuperación.

 

Harriet Hidalgo 
Editora de Medio Ambiente Noticias RCN
Twitter: @harriethidalgo

NoticiasRCN.com

 

 

Te puede interesar