Noticias

Nacional
Lagarto

#NosQuedamosEnCasa y aparece con más frecuencia el lagarto más pequeño del mundo

Autoridades ambientales de Colombia registraron la reaparición de una diminuta especie, del tamaño de una moneda de 100 pesos, en el Parque Nacional Natural Tayrona.

4 May 2020 23:12Por: canalrcn.com

Investigadores aseguran que encontrar este pequeño reptil, el lagarto más pequeño que una moneda de 100 pesos, fue prácticamente como "encontrar una aguja en un pajar" y para conseguir esa difícil misión, utlizaron algunos cuadrantes para remover el material de la tierra y posteriormente analizar a los individuos.

El hallazgo es parte del programa de Monitoreo del Parque Nacional Natural Tayrona e investigadores de la Universidad del Magdalena y del Quindío, quienes realizaron el registro de nuevos individuos y poblaciones del Lepidoblepharis miyatai, el lagarto más pequeño mundo. 

Vea también: #NosQuedamosEnCasa y en medio de la pandemia hay quienes salvan la fauna

Biólogos, antropólogos y profesionales en Cine y Audiovisuales, adelantan el proyecto: 'El pequeño mundo de Lepidoblepharis miyatai' apoyado por la Sociedad Zoológica de Londres bajo el programa EDGE of Existence, para reevaluar el estatus taxonómico y distribución del lagarto e información sobre su población y hábitat. 
 
"Durante más de 52 años esta especie pasó desapercibida y debido a que no se habían realizado trabajos sobre el estado poblacional, se consideraba como posiblemente extinta”, dijo la investigadora Liliana Saboyá Acosta. 

El pequeño lagarto aparece todavía en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "en peligro crítico o posiblemente extinto". Desde el año 2013 no había un registro de dicha especie. 

 

Harriet Hidalgo
Editora Medio Ambiente -Noticias RCN
@harriethidalgo

NoticiasRCN.com

Te puede interesar