Noticias

Nacional

Los protocolos que proponen las peluquerías y barberías para su reapertura

Barberos, peluqueros y esteticistas plantearon un protocolo para pedir al presidente y los gobiernos locales que les permitan volver a empuñar las tijeras.

18 May 2020 22:37Por: canalrcn.com

Tras cerca de dos meses de congelamiento de sus trabajos, los peluqueros y barberos de Colombia elevaron un llamado al Gobierno Nacional para que les permitan avanzar en el regreso a sus actividades, en épocas en las que tanto ellos como sus clientes claman su regreso.

La solicitud se presenta en tiempo en que las autoridades han comenzado a anunciar el desescalamiento del confinamiento y el regreso de determinados sectores productivos.

Los barberos señalan que en Colombia cerca de 1 millón de familias están relacionadas con el oficio, y que su regreso ayudaría a la reactivación económica de un importante sector de la sociedad, así como al bienestar de todas estas familias.

Lea también: ¿Se reactivan las peluquerías? FND emite solicitud para su apertura

barberías en cuarentena"Buscamos llegar a un acuerdo para poder empezar a operar de forma segura y resguardando los puestos de trabajo. Pedimos que nos escuchen", señaló Jhon Isaza, vocero de Barberías Unidas en Colombia.

Dentro de la propuesta presentada por los barberos están:

  • Uso permanente de tapabocas y guantes
  • Distancia de dos metros, mínimo, entre unidades de trabajo o sillas de peluquería
  • Desinfección permanente de elementos y sillas, así como de lava cabezas
  • Toma de temperatura de clientes y trabajadores.

"Dénos la oportunidad de abrir de forma muy responsable", es el mensaje de los trabajadores del sector del corte de cabello, quienes a su vez proponen que el regreso a sus actividades esté mediado por el requisito de que sus clientes agenden la cita para el servicio.

"En las barberías, lo que debe primar siempre es la higiene. Los barberos se lavan permanentemente las manos antes y después de atender. Implementamos la esterilización permanente con antiséptico y alcohol de sillones, apoya brazos, pileta lavacabezas, un paño desinfectante al ingreso del salón", aseguró Felipe Pantano, gerente de operaciones de Figaro Barber Shop.

Se calcula que en todo el país hay unos 100.000 establecimientos dedicados a ofrecer servicios de barberías y peluquerías.

NoticiasRCN.com