Noticias

Nacional

Norte de Santander tiene el kilómetro de vía más caro del país

Entes de control investigan presuntas irregularidades en el contrato de una obra de mantenimiento víal en dicho departamento que elevó el valor de cada metro construido a 12 millones de pesos.

30 Abr 2020 15:45Por: canalrcn.com

En Noticias RCN seguimos recorriendo el país, atendiendo a las denuncias de presuntas irregularidades, corrupción y sobrecostos en contratos firmados durante la época de la cuarentena obligatoria para mitigar la expansión del coronavirus.

En el departamento de  Norte de Santander, la Contraloría halló irregularidades en un contrato para la refacción y mantenimiento de un kilómetro de la vía que comunica a los municipios de Toledo y Chinacota.

Según el ente de control, el contrato asciende a los 12.000 millones de pesos, lo que se traduce en que cada metro de vía costaría a dicho departamento 12 millones de pesos.

A su vez, entes de control en el departamento de Cesar, estudian el contrato para la entrega de aproximadamente 20.900 kits de alimentación, contrato que se adelantó por parte de los antes regionales con cinco fundaciones que resultaron “fantasmas”, y que al visitar las direcciones proporcionadas como lugar de funcionamiento responden a viviendas abandonadas y casas de familia.

El contrato asciende a los 2.600 millones de pesos. Fiscalía, Procuraduría y Contraloría adelantan la tarde de este jueves una visita a las instalaciones de la Gobernación de dicho departamento, con el fin de recaudar material probatorio que evidencie las presuntas irregularidades.

El departamento del Chocó también es escenario de presuntos contratos irregulares.

Le puede interesar: Suspenden a alcalde de Calarcá por irregularidades en contratación pública

La Procuraduría abrió una nueva investigación en este departamento, puntualmente a un contrato para la fabricación e instalación de una serie de pasacalles, en época en la que la población del departamento se encuentra al interior de sus casas cumpliendo con la orden de aislamiento preventivo obligatorio.

Autoridades y entes de control estudian la existencia de un presunto carrusel de contratación, y caso de favorecimiento a terceros, pues se ha logrado identificar que una misma persona, que aparece como representante de varias fundaciones, es el proponente que se queda con la mayoría de los contratos que hoy son materia de investigación.

Noticias RCN también conoció la respuesta del a alcaldesa del municipio del municipio de Palermo. Huila, localidad donde se denunció el presunto caso de irregularidades en los contratos de compra de insumos para la entrega de mercados solidarios a la población.

Según Natalia Caviedes, mandataria local, el municipio adelantó un estudio de mercado minucioso para poder determinar la mejor oferta para la adquisición de los productos incluidos en la ayuda humanitaria, respondiendo a los cánones de la contratación pública.

Le puede interesar: Corrupción por alimentos se destapa en Magdalena

NoticiasRCN.com