Noticias

Nacional
Amenazas del ELN

"No vamos a permitir chantajes": Gobierno por amenazas del ELN

El ministro de Defensa anunció que las fuerzas militares y de policía están listas para prevenir y contrarrestar cualquier acción del ELN.

10 Feb 2020 12:31Por: canalrcn.com

Luego de conocerse las amenazas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que las fuerzas militares y de policía están “listos para prevenir y contrarrestar cualquier acción que el ELN pretenda adelantar en los próximos días”.

También señaló que todas las unidades militares del país se encuentran en alerta máxima para atender cualquier requerimiento de protección que solicite la ciudadanía.

“Las fuerzas militares y la Policía Nacional van a responder con la firmeza adecuada y legítima y con todo rigor ante las amenazas de estos terroristas. No vamos a permitir que estos criminales vengan a chantajear al Gobierno con terrorismo y ataques a la población civil y a la infraestructura, alegando falsos deseos de paz”, resaltó el ministro, al advertir que no se permitirá que esta organización ilegal restrinja la movilidad de las poblaciones.

Vea también: Autoridades investigan posible amenaza terrorista del ELN en Bogotá

El anuncio se hace en el marco de unas amenazas realizadas por el grupo alzado en armas de realizar un "paro armado", que pretende impedir bajo amenazas, la movilización en el país.

En un comunicado difundido por el comandante guerrillero Uriel en sus redes sociales, el ELN, señaló que impondrá un "paro armado en el territorio nacional de 72 horas" a partir del 14 de febrero.

El jefe de la cartera recordó también que el ELN ha continuado sus acciones criminales, como se evidencia en las denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre reclutamiento de menores o en las investigaciones de las autoridades que han permitido concluir que esta organización ilegal ha reclutado a jóvenes en colegios y universidades.

Le puede interesar: Un soldado muere durante enfrentamientos contra el ELN en Tibú, Norte de Santander

Según cifras oficiales y de organizaciones independientes, el ELN, cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10% de los 1.100 municipios del territorio.

Sin embargo, de momento no se ha informado oficialmente de movimientos especiales de tropas o de un acuartelamiento de primer grado, una figura que obliga a los batallones a presentar disponibilidad absoluta ante eventuales problemas de orden público.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar