Noticias

Nacional

“No quieren reconocer que lo que hicieron fue ponerme una cadena como un animal”: Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial y exsecuestrada de las Farc entregó su versión del secuestro ante la Comisión de la Verdad.

14 Sep 2020 21:40Por: Noticias.canalrcn.com

A través de una reunión virtual con los miembros de la Comisión de la Verdad, la excandidata presidencial y exsecuestrada de las Farc, Ingrid Betancourt, entregó su testimonio, con fines históricos, sobre los años de cautiverio que pasó en la selva en manos de la desmovilizada guerrilla.

En un crudo relato, Betancourt abordó algunos episodios puntuales de sus años de secuestro, una de ellas, la forma en la que ella y otros secuestrados fueron objeto de encadenamiento.

Lea también: Duque calificó de "descaro" declaración de Timochenko sobre reclutamiento de menores

La exaspirante presidencial también lamentó que actualmente, en su comparecencia ante la Justicia Espacial para la Paz, los excomandantes de la guerrilla, intentaran “maquillar” los hechos para restar gravedad a lo vejámenes cometidos.

“Ellos me tenían para matarme”, señaló Betancourt, al recordar los seis años de cautiverio en la selva.

“Quieren presentar la realidad desde una perspectiva menos cruel”, señaló Betancourt, afirmando que, si bien las Farc “van a mantener los hechos, van a cambiar las intenciones”.

Según la exsecuestrada, mientras que ella se sintió como un animal al haber sido encadenada para que no se escapara de sus captores, estos podrían estar señalando ante la Justicia Especial que el motivo de encadenarla era evitar que al huir, terminara muriendo en la selva.

La declaración de Ingrid Betancourt ante la Comisión de la verdad, tiene la simple intensión de aportar a la reconstrucción de la verdad del conflicto armado colombiano, y no tendrá fines ni consecuencias jurídicas directas.

Le puede interesar: “Yo lo que quiero es que ustedes me digan la verdad”: víctima de las Farc niega abrazo a Sandra Ramírez

 

Farc pide perdón por el delito de secuestro

Por su parte, el partido Fuerza Alternativa del Común, grupo político resultante de la desmovilización de las Farc emitió un comunicado haciendo referencia al delito del secuestro, firmado por todos sus líderes.

En el documento, la Farc pide “desde lo más profundo de su corazón”, perdón a todas las víctimas del delito de secuestro, y a sus familiares.

“El secuestro fue un gravísimo error”, afirman en el comunicado, señalando que están arrepentidos, y que el “lastre”, pesa en la memoria de cada uno de sus exmiembros.

En su comunicado, hacen especial mención del caso del niño Andrés Felipe Pérez, quien falleció esperando la oportunidad de reencuentro con su padre.

El secuestro fue una práctica de la que no podemos sino arrepentirnos, sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona.



Reiteramos nuestro compromiso para rendir cuentas ante la justicia. pic.twitter.com/CxdJ99crzj

— FARC (@PartidoFARC) September 14, 2020