Noticias

Nacional

No hay esquema que resista un ataque tan atroz: director de la UNP sobre masacre en Suárez, Cauca

Pablo González, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), dijo en Noticias RCN que 400 candidatos en el país han hecho solicitudes de seguridad.

3 Sep 2019 9:23Por: canalrcn.com

La candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, Karina García Sierra, fue asesinada junto a cinco acompañantes, entre ellos su madre, y sus cuerpos incinerados.

El vehículo en el que viajaba la candidata fue atacado con tiros de fusil. Solo sobrevivió uno de sus escoltas que se recupera de las heridas.

El pasado 28 de agosto García publicó un video en el que advertía de que la publicidad de su candidatura estaba siendo objeto de ataques en el corregimiento de Betulia.

Según indicó el director de la Unidad Nacional de Protección dijo que la candidata a la Alcaldía de Suárez contaba con un carro blindado y dos escoltas de protección.

“Que es lo que le estamos dando a todos los que tienen una amenaza grave, pero hay que tomar ciertas precauciones”, dijo González.

Aseguró que el ataque que dejó seis personas muertas, fue “desproporcionado”.

“Un ataque aleve, con saña, con alevosía, es una violación al derecho internacional humanitario ocasionado, al parecer, por las disidencias de las Farc”.

Y añadió que “no hay esquema de protección, por duro que sea, que pueda resistir ataque de fusilería, con granadas, una cosa atroz”.

El director de la UNP hizo un llamado a los candidatos y protegidos para también tomar medidas de autoprotección para tratar de minimizar los riesgos.

“Por ejemplo ir a zonas rurales sin presencia del Ejército o la Policía. desplazamientos de noche y demás. Hay que tomar una serie de precauciones porque los criminales están buscando la oportunidad para atacar a los líderes sociales y a los candidatos”, señaló.

González indicó que la entidad desconoce la incidencia que pueda tener la situación “desproporcionada y atroz en Suárez”.

“Sabemos que ahora mismo se van a disparar las solicitudes de protección. En estos momentos tenemos las solicitudes de 400 candidatos que estamos tratando de cubrir a nivel nacional. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que en el país son 120.000 candidatos que la UNP no les puede brindar protección individual por eso se tiene que comunicar con autoridades de Policía y Ejército para efecto de la protección en las respectivas zonas de riesgo”.

Afirmó que la seguridad de la UNP es complementaria, la primera la desarrolla la Policía y Ejército en los respectivos municipios.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.