Noticias

Nacional
reforma pensional

No es una reforma pensional, sino protección a la vejez, explica Duque

"Si no empezamos desde ya a buscar herramientas de protección y de cobertura, el problema que vamos a tener más adelante es tremendo", explicó el primer mandatario.

3 Feb 2020 11:19Por: canalrcn.com

En diálogo con Fernando Quijano, director del diario La República, el presidente Iván Duque se refirió a la posibilidad de que el Gobierno presente ante el Congreso una reforma que modifique el sistema de pensiones en el país.

Lea también: En qué consiste la nueva propuesta de reforma pensional en Colombia

"Yo tengo un compromiso: hay que sacar adelante la protección de la vejez en Colombia (…) “Nosotros queremos concertar unos mecanismos de protección a la vejez sobre la base de un debate que se tiene que dar, primero, en la Mesa de Concertación Laboral, donde empresarios, trabajadores y Gobierno discutamos sobre esa necesidad de Equidad para Colombia", aseguró.

El presidente Duque insistió en que en los próximos años esta población se podría quedar sin ingresos.

"¿Qué me preocupa? Que tengamos poca cobertura pensional, lo cual significa tener adultos mayores que van a llegar a momentos críticos de su vida sin ingresos", explicó.

El primer mandatario agregó que en el país hay 5 millones de personas mayores de 65 años, pero entre 20 y 25 años serían 15 millones. "Si no empezamos desde ya a buscar herramientas de protección y de cobertura, sobre la base de Equidad, el problema que vamos a tener más adelante es tremendo", reiteró.

El mandatario enfatizó en que cumplirá su promesa de campaña para fortalecer Colpensiones y desestimó acusaciones que aseguran que el propósito del Gobierno Nacional es acabar con la entidad.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que el objetivo de la reforma pensional en Colombia será ampliar la cobertura a aquellas personas que hacen parte de las poblaciones vulnerables del país.

“Estamos trabajando para que, independientemente de la forma como se trabaje se pueda asegurar una pensión o renta vitalicia para los colombianos”.

Los sectores que estarían cobijados por la medida serían aquellos que están asociados a las nuevas tecnologías y formas de laborar.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar