Noticias

Nacional

No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna: Duque

El presidente Iván Duque le recordó al país que el encierro no es viable y señaló que los colombianos tenemos que aprender a vivir con el virus.

29 Jun 2020 8:05Por: canalrcn.com

El mandatario colombiano aseguró que la única alternativa no puede ser la de encerrarnos hasta que haya una vacuna contra el coronavirus. Dijo que los colombianos como sociedad deben demostrar disciplina y cultura.

“Nosotros debemos entender que no es una opción viable para la sostenibilidad de nuestras sociedades sencillamente decir: vamos a encerrarnos hasta que aparezca una vacuna; tenemos que aprender a convivir con este virus (covid-19) y tenemos que ganarle”, afirmó.

Duque aseguró que nadie es culpable frente a los alcances de una pandemia global e instó a los gobernantes a trabajar en equipo.

“Aquí no se trata de buscar culpables. La ciudadanía no es culpable de una pandemia, los gobiernos no son culpables de la pandemia. Ni el Gobierno Nacional  ni las gobernaciones ni las alcaldías. Todos la estamos enfrentando. Y nuestra responsabilidad es obrar como equipo, por eso estamos todos para apoyarnos”, puntualizó.

Vea también: Gobierno responde a la alcaldesa de Bogotá sobre posibilidad de volver a cuarentena estricta

También dijo que no habrá una vacuna contra el covid-19 en por lo menos un año, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Lo ha dicho el Director de la Organización Mundial de la Salud, la expectativa es que por lo menos en un año tendremos vacuna. Si llega antes, bienvenida; y requerirá también la distribución universal para que llegue a todos los países del mundo. Pero partamos de la base de que vamos a estar un año sin vacuna”.

Reiteró que a la pandemia se le gana con cultura ciudadana y cumpliendo con las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico, "sobre todo, entendiendo que nos cuidamos y protegemos a los demás”.

Le puede interesar: Yo le recomendaría al presidente volver a la cuarentena estricta en Colombia: Claudia López

El domingo el Ministerio de Salud informò que en el país se presentaron 3.178 nuevos casos de coronavirus y 167 fallecidos. Con estas cifras, Colombia suma 91.769 casos positivos de coronavirus, 50.228 de ellos activos y 3.106 fallecidos.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar