Noticias

Nacional

Niños y animales, los más afectados de la alborada en Medellín

A la medianoche se realiza en Medellín la alborada, una tradición, que, aunque cada vez pierde más fuerza entre los paisas, sigue siendo una actividad peligrosa.

30 Nov 2019 21:17Por: canalrcn.com

No repetir la historia para que en diciembre no haya que cuantificar las celebraciones en número de quemados por manipular pólvora, ese es el llamado que hacen las autoridades en Medellín previo a la alborada de este sábado una tradición de la que resultan, casi siempre, niños afectados.

"Entender que las tradiciones no necesariamente requieren incluir la pólvora porque la mejor tradición es celebrar en familia", es el llamado que realizó Juliana Pungiluppi, directora Bienestar Familiar.

Los globos que, como parte de esta tradición, también se usan con alta frecuencia, generan afectaciones en los techos de viviendas. Hace un año, en la noche del 30 de noviembre de 2018, cuatro personas se quemaron. Tres por manipular pólvora y una por estar cerca.

Durante la alborada, los animales también sufren. Las mascotas entran en cuadros de estrés, mientras que la fauna silvestre puede morir o desorientarse.

"Ellos se pierden, se desorientan por el sonido y esto no tiende a volver al lugar. Entonces si había huevos de un ave se mueren o los pichones tiene perder la vida por esto", recalcó Sara Isabel Sierra, médica veterinaria del CES.

Para algunos paisas, es la forma de darle la bienvenida a diciembre porque esta celebración deja que el cielo se vea repleto de luces. Previo a la alborada de este año, la Policía decomisó 213 kilos de pólvora.

NoticiasRCN.com