Noticias

Nacional

Niños que murieron en bombardeo fueron reclutados forzosamente y eran víctimas de violencia sexual: Personero de Caquetá

En diálogo con Noticias RCN, el personero de Puerto Rico y el alcalde de San Vicente del Caguán en Caquetá revelaron detalles del operativo que tiene 'en la cuerda floja' al ministro Guillermo Botero.

6 Nov 2019 8:34Por: canalrcn.com

Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, llevado a cabo este martes, el senador Roy Barreras acusó a Botero de haber ocultado la muerte de siete menores de edad en un bombardeo realizado en San Vicente del Caguán en Caquetá en agosto del presente año.

Por su parte, el ministro de Defensa sugirió que se trataba de menores combatientes reclutados por los disidentes de las Farc y que la operación se llevó a cabo fue "lícita" y ajustada al Derecho Internacional Humanitario.

A propósito del tema, Hérmer Carreño, personero de Puerto Rico en Caquetá, le aseguró a Noticias RCN que ya había hecho la primera denuncia del caso.

"Las denuncias en su momento no tuvieron eco, como sí lo tienen las denuncias que hace un senador de la República en medio de un debate de moción de censura contra un ministro", afirmó.

El personero aseguró que tienen documentados tres de los casos de los niños muertos en el operativo, entre los que se encuentra tres niñas de 13, 16 y 17 años, las cuales fueron reclutadas forzosamente y eran víctimas de violencia sexual.
 

"Fueron reclutados dos meses antes de que se hiciera el bombardeo"


Carreño aseguró que durante el 2019 "estos grupos criminales han reclutado niños y jóvenes, que el único delito que han cometido es vivir en una zona donde el Estado brilla por su ausencia".

En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, también aseguró que como autoridad municipal no tenía conocimiento de la presencia de menores de edad en el cuestionado bombardeo.

"Nos alegrábamos de la situación, pues alias El Cucho estaba ocasionando mucho daño en nuestra región. Sin embargo, lamentamos que haya menores de edad incorporados en las disidencias", aseguró.

El funcionario explicó que hace 20 días se enteraron de la existencia de una menor de edad recuperada y con una amputación en un brazo. "Se entregó a Bienestar Familiar, pero, desafortunadamente, huyó", dijo.
 

"A las familias del área rural les da mucho miedo denunciar. Por eso hay silencio al respecto"


El alcalde Humberto Sánchez también aseguró que los niños y jóvenes, especialmente de la zona rural, son "presa fácil de engaños de estos criminales que siguen haciéndole daño a nuestro municipio" y que las Fuerzas Militares han sido "muy contundentes en atacar a las disidencias".

NoticiasRCN.com