Noticias

Nacional

Los niños en Colombia también son víctimas del coronavirus

Noticias RCN hizo un recorrido por el territorio nacional para conocer la situación de menores contagiados con covid-19 en el país.

19 Jul 2020 14:04Por: Noticias.canalrcn.com

Si las mujeres embarazadas corren riesgo de contagio, lo mismo ocurre con los recién nacidos. Aunque la tasa de neonatos en Colombia no es muy alta, los especialistas aseguran que el riesgo es real. Noticias RCN indagó para saber cómo es la situación de los bebés en las regiones.

Vea también: La ruta de los ventiladores: el paso a paso para su llegada a Colombia

 

Cali

Desde el suroccidente colombiano llegan pacientes pediátricos con covid-19 a la Fundación Clínica Infantil Club Noel, donde los héroes de bata blanca son los primeros en atender a los pequeños.

En 713 pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de julio, se presentaron 43 casos positivos en menores, de ellos, cinco tratados en hospitalización y solo tres en UCI pediátrica.

El tratamiento de la mayoría de los pacientes es ambulatorio. Las ganas de vivir de estos pequeños son más fuertes que el virus.

 

Cartagena

En Cartagena hay 31 casos activos de niños con covid-19. A pesar de que suelen ser asintomáticos, los profesionales de la salud advierten sobre factores que podrían agravar el estado de salud de los más pequeños.

En el Hospital Infantil Napoleón Franco, Casa del Niño, han atendido 10 de estos casos y por lo menos 49 de coronavirus, no siempre se agrava la salud de los niños, de hecho el director médico señaló que los más pequeños suelen ser asintomáticos

En Cartagena, 160 niños entre los 0 y 3 años dieron positivo para covid-19, uno de ellos no pudo ganarle la batalla al virus, por eso se recomienda a los padres de familia evitar exponer a los niños en sitios públicos, usar siempre el tapabocas cuando no estén en casa y ante cualquier síntoma de alarma contactar a un profesional de la salud.

Le puede interesar: El coronavirus podría estar hasta en el cerebro, revelan nuevos estudios

 

Cúcuta

En el hospital de Cúcuta existe un área completa destinada a la atención de recién nacidos hijos de madres con síntomas de covid-19 y niños menores, que son aislados para recibir atención en medio de la emergencia sanitaria.

La pandemia cambió por completo la forma de trabajar en muchas áreas, la salud es una de las más complejas, en urgencias pediátricas ya no hay una cercanía con los pacientes más pequeños, el trabajo se incrementó al igual que los cuidados.

En urgencias pediátricas se tiene todo para atender a bebés positivos para covid-19 o a los hijos de madres sospechosas de tener el virus.

 

Antioquia

Son 54 menores de un año los que han dado positivo para coronavirus en Antioquia. El Hospital Infantil Concejo de Medellín es un centro especializado para esta población, en donde hasta sus instalaciones han sido traslados pacientes desde diferentes regiones del departamento. 

Lea también: Hallan seis nuevos tipos de infección por coronavirus que atacan de forma distinta

Su patología es diferente a los adultos, según los pediatras. En el comienzo es indistinguible de una enfermedad respiratoria.

En cada uno de los centros médicos de la ciudad los servicios de obstetricia y pediatría han sido reestructurados para el tratamiento del virus. 

Es importante resaltar que el 60% de los menores contagiados en Antioquia con covid-19 ya se recuperaron.

 

NoticiasRCN.com