Noticias

Nacional

Ni Gobierno ni ELN cambian postura para negociación de los diálogos

Pablo Beltrán, negociador del ELN, habló desde Cuba y respondió que esperan que el gobierno nombre su delegación y que están dispuestos a dialogar, pero sin condiciones.

30 Nov 2019 18:59Por: canalrcn.com

El jefe negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno, 'Pablo Beltrán', habló con Noticias RCN, sobre la propuesta de la iglesia católica y el comité del paro para que se reanuden las negociaciones congeladas desde agosto de 2018.

El líder guerrillero aseguró que siguen en Cuba, esperan el nombramiento de la delegación del Gobierno colombiano, para retomar las conversaciones. Reveló que hay contactos con la oficina del Alto Comisionado para la Paz. 

"Sí hay contactos con la oficina del Alto Comisionado y con diversas personas de Colombia en las regiones, todos están con interés de qué se reabran las conversaciones", aseguró.

También resaltó que no han recibido un mensaje directo del Gobierno Nacional, pero seguirán esperando a que se pueda reanudar el proceso de negociación, pero sin condiciones previas.

"En el ELN nos dijeron quédense en La Habana, no se levanten de la mesa. La orden para reiniciar está dada, estamos esperando interlocutor", resaltó Beltrán

Por otra parte, una de las solicitudes más frecuentes a la guerrilla del ELN, no solo por parte del gobierno, sino de distintos sectores sociales, es abandonar el reclutamiento de menores de edad, a lo que 'Pablo Beltrán' dijo que están dispuestos a discutirlo en la mesa.

El presidente Iván Duque se refirió a la posibilidad de reanudar los diálogos con el ELN, rotos desde enero pasado. El mandatario dijo que esta guerrilla tiene que renunciar al secuestro y cesar los ataques de todo tipo como condiciones para avanzar en un eventual diálogo.

NoticiasRCN.com