Noticias

Nacional
Ni diseños ni hechos fortuitos causaron desplome del Chirajara

Ni diseños ni hechos fortuitos causaron desplome del Chirajara: Laudo

El Tribunal de Arbitramento aseguró que no hay pruebas que culpen a la empresa que diseñó el puente pero sí a la constructora por los incumplimientos.

2 Mar 2020 20:33Por: Noticias.canalrcn.com

El Tribunal de Arbitramento que debe dirimir las controversias entre Constructora de Infraestructura Vial S.A.S. – Coninvial S.A.S., empresa encargada de operar la vía Bogotá – Villavicencio y Gisaico S.A., que diseñó y está construyendo el nuevo Puente de Chirajara determinó que no hay pruebas de que el diseño o hechos fortuitos causaron el colapso de la obra ocurrido el 15 de enero de 2018 y en que murieron nueve trabajadores. 

Para el caso del diseño, el Tribunal consideró que no hay pruebas de que el error en el diseño y por ello, el fallo, en su punto octavo resuelve que:

"Si bien no se encontró prueba de que se haya presentado un caso fortuito, una fuerza mayor o alguna causa extraña que afectare estructuralmente la Pila C, no puede tampoco considerarse probado que fuere necesaria exclusivamente por los problemas de diseño", la implosión de la mencionada Pila C como lo sugiere la expresión “que hizo necesaria la implosión de esa Pila” con que se cierra la pretensión referida.

Vea también: Errores de diseño causaron desplome de puente Chirajara, según universidad española

Lo que sí encontró el Tribunal fue que Gisaico incumplió el contrato firmado para la fase III de la obra y por ello debe indemnizar a Coninvial “por los perjuicios ocasionados por el incumplimiento contractual, por los conceptos y montos probados en este proceso y en los términos expuestos en la parte motiva del presente Laudo Arbitral”.

Gisaico S.A. deberá pagar 6.573 millones de pesos.

Le puede interesar: Así se contrató y se construyó el puente Chirajara

NoticiasRCN.com

Te puede interesar