Noticias

Nacional

"Necesitamos que el Estado nos dé una mano": alcalde de Maicao sobre difícil situación de niños Wayuu

Los niños indígenas Wayuu viven una difícil situación en La Guajira. Para numerosas familias los contenedores de basura son la solución para encontrar qué comer.

7 Oct 2019 7:26Por: canalrcn.com

En el mercado público del municipio los indígenas Wayuu buscan en la basura productos que puedan vender o comer. Muchos son colombianos y otros llegaron de diferentes rancherías en Venezuela.

Dicen que no tienen educación, trabajo o techo. Aseguran que, aunque han ido en busca de ayuda nadie les presta atención.

El alcalde de Maicao, José Carlos Molina, asegura que una situación así había sido pronosticada desde 2016.

“En ese momento estaba la frontera cerrada, le habíamos dicho (al presidente Santos) que, si se abría la frontera sin prepararnos, íbamos a tener una situación como la que estamos viendo hoy en día”.

Añadió que los Wayuu que buscan en la basura “nacieron en el lado de Venezuela y ahora están aquí empujados por esa circunstancia difícil” que vive su país y “empuja a los que tienen menos posibilidades”.

“En Maicao de acuerdo a un informe que se tiene por parte de Migración Colombia, Acnur, Cancillería y de más de 18 agencias internacionales, tenemos más de 58.000 venezolanos”, señaló el alcalde.

Basura Maicao

Indicó que esta situación se escapa de cualquier posibilidad económica que tenga el municipio por lo que han pedido ayuda al Gobierno Nacional. 

“Lo que hemos venido diciéndole al Estado es que necesitamos más ayuda, la presencia del Estado aquí para resolver los múltiples problemas que tenemos”.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.