Noticias

Nacional

Necesitamos abrir de forma gradual, responsable y segura: viceministro de Salud

En Noticias RCN el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, pidió cumplir las medidas y advirtió que el retroceder puede ser severo.

20 May 2020 7:39Por: canalrcn.com

El nuevo periodo de cuarentena plantea que desde el 1 de junio se reactiven bajo estrictas medidas de bioseguridad y con un control en el aforo de personas, el acceso a bibliotecas y museos. También servicios médicos, domésticos y  en el caso de los restaurantes estos podrán servir a través de domicilios, mientras avanzan en sus protocolos para una posible reapertura escalonada.

En diálogo con Noticias RCN, el viceministro de Salud explicó que el país tiene un comportamiento disímil, las regiones no se comportan igual por eso es importante hacer un “ajuste a la dinámica de forma regional, entender cada una de estas dinámicas y trabajarlas y para esto los mandatarios regionales y locales son vitales”.

Vea también: Aislamiento preventivo obligatorio irá hasta el 31 de mayo; regiones tendrán restricciones

Aseguró que fue posible avanzar en esta fase porque la mayoría de los colombianos han sido responsables con el aislamiento preventivo obligatorio, pero dijo que ahora la responsabilidad es más grande que es la autoprotección.

“En este momento viene un reto muy grande y es que vamos a tener un número de personas importante entrando a laborar, a hacer uso de servicios lo que va a significar un cambio de responsabilidades mucho más grande del que teníamos antes", señaló Moscoso.

Reiteró que, de forma concertada, se establecerá la gradualidad de reapertura de los sectores establecidos por el Gobierno. Habló de algunos de los sectores que podrán o no reabrir desde l 1 de junio.

Peluquerías: Se pueden abrir siempre y cuando se haya concertado este servicio con las autoridades locales y cuenten con los protocolos debidamente establecidos. Entre ellos, cita previa, salas de espera sin grupos de personas, intervalos grandes entre uno y otro cliente y guardando todas las medidas de seguridad.

Centros comerciales: Se pueden abrir con aforos no mayores del 30% de su capacidad donde las personas en su interior tengan unas garantías de más de dos metros de distancia, con sistemas de higiene, lavado de manos, uso de geles y mucha información y capacitación a los ciudadanos.

Le puede interesar: Las responsabilidades del "cambio en las reglas del juego" del confinamiento, según Juan Lozano

Odontologías: Están abiertas para servicios de urgencias y citas prioritarias. El viceministro aseguró que se está trabajando para la apertura del área funcional, pero servicios estéticos o diferibles seguirán aplazados.

Concesionarios: El viceministro indicó que la venta al por mayor y minorista formal estaría abierto desde el 1 de junio en concertación regional y con la aplicación de todos los protocolos.

Salas de cine: Moscoso fue enfático en afirmar que el ocio, entretenimiento, reuniones, cines, restaurantes, cafeterías y sitios de aglutinaciones masivas no tienen aún el aval. “Seguimos con limitaciones de eventos tanto públicos como privados”.

Transporte: El transporte intermunicipal y aéreo nacional e internacional todavía no está considerado para su reapertura.

Iglesias y centros de culto: Por ahora no. Son centros donde hay reuniones colectivas, muchas personas al mismo tiempo y “todavía no estamos en ese nivel de la curva”.

El viceministro de Salud pidió a los ciudadanos quedarse en casa en la medida de lo posible. Pidió no correr riesgos adicionales innecesarios.

“Todavía seguimos con aislamiento, a las personas que no deben hacer una labor externa deben quedarse en casa”, puntualizó.

NoticiasRCN.com