Noticias

Nacional

Narcotráfico, el combustible de la violencia en Cauca

La comunidad de este departamento está entre 'la espada y la pared' por cuenta de una sangrienta disputa entre grupos armados ilegales.

5 Nov 2019 13:25Por: canalrcn.com

El norte de Cauca sigue en medio de la zozobra y el miedo. Luego del asesinato de 16 personas en la última semana, las comunidades reclaman acciones de las autoridades.

El Gobierno Nacional anunció un plan de medidas que contempla más de 160 acciones que fueron explicadas por el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos.

"Lo que se necesita es lo que ha anunciado el presidente y es una articulación entre la aproximación de la seguridad ciudadana y la garantía de la vida y estabilidad de las comunidades, con una gran y agresiva intervención social", señaló el funcionario.

violencia en cauca

Narcotráfico, principal impulsor de la violencia

El departamento del Cauca tiene la combinación de varios males: carencia en la presencia del Estado, minería ilegal, narcotráfico y la presencia de más de ocho grupos armados ilegales en disputa por el control territorial y las rutas del narcotráfico.

"Desafortunadamente convergen todas las estructuras criminales", explicó el experto en seguridad y defensa, Daniel Rico.

Frente al negocio de las drogas, Cauca es uno de los departamentos en donde más han aumentado los cultivos ilícitos en los últimos años. El departamento pasó de registrar 5.908 hectáreas en 2010 a 17.117 en 2018, un incremento del 300%.

"Está el ELN, subiendo desde el municipio de El Tambo, y hay dos o tres organizaciones no identificadas dedicadas al narcotráfico", dijo Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación.

Este complejo panorama empeora con la presencia de carteles mexicanos y las rutas del narcotráfico.

Ávila asegura que en la zona hay delegados del Cartel de Sinaloa y del Cartel de Jalisco, nueva generación, que influyen en la crítica situación.

NoticiasRCN.com