Noticias

Nacional

Mujeres que inspiran: el valor de combatir las llamas y ser madre a la vez

Para ser bombero no solo se necesita fuerza física también debe ser consciente de los riesgos y más si se es madre cabeza de hogar como Diana Paola Motta.

16 Sep 2020 11:04Por: Noticias.canalrcn.com

Seguimos conociendo las historias de las mujeres que inspiran, que se destacan por trabajar por sus comunidades y que logran salir adelante a pesar de las adversidades.

Para ser bombero no solo se necesita fuerza física, también se debe ser consciente de los riesgos a los que se enfrentan, y más si se es madre cabeza de hogar como Diana Paola Motta. Reúne todas las cualidades para ser voluntaria en el Cuerpo de Bomberos de Neiva, Huila.

Vea también: Mujeres que inspiran: Dioselina Bernal con su fundación apoya a decenas de personas

Desde hace 23 años, Diana Paola Motta se enfrenta a todo tipo emergencias, especialmente a las conflagraciones forestales, que se incrementan por estás épocas del año en el Huila. Es líder del cuerpo de bomberos oficiales en Neiva y con valor se enfrenta al fuego sin importar el tamaño de las llamas.

“He encontrado llamas de dos, y tres metros, que alcanzan a ser más altas que una casa de un solo piso”, señaló Diana Paola Motta.

En medio de las llamas y con la fuerza que la inspira para rescatar la vida animal, salvó a serpientes, conejos, ardillas y otras especies que estaban a punto de morir al ser alcanzadas por el fuego.

Del trabajo en equipo queda la satisfacción, evitando que muchas personas se quedaran sin agua, pues el fuego amenazaba con consumir los nacederos de dónde se surten los acueductos veredales.

“Sentimientos encontrados de miedo y al mismo tiempo de valor, de saber que yo puedo y al mismo tiempo de tristeza porque sé que mucho ecosistema se ha quemado”, contó.

Antes que su pasión, está su devoción. Para enfrentarse al peligro se encomienda al Señor de los Milagros y a la Virgen María, pide protección para ella y sus compañeros.

“Cuando la máquina no puede ingresar, nosotros tenemos que recorrer hasta cinco horas caminando para llegar al incendio”.

Le puede interesar: Mujeres que inspiran: en el reciclaje encuentra el sustento para edificar su hogar

Sus hijos son la motivación más grande para comenzar cada día y seguir ejerciendo el difícil oficio de ser bombero, incluso en las fechas especiales en los que la mayoría están con sus familias, ella está apagando incendios.

“Mis hijos son mi motor de vida, por quien lucho, trabajo y por quien necesito salir adelante”.

Mientras alimentan peces en un lago, ella cuenta que el oficio de bombero no morirá en la familia, pues sus dos hijos menores también tienen vocación para enfrentarse al fuego y salvar vidas.

NoticiasRCN.com