Noticias

Nacional

Mintransporte explica cómo funcionará la movilidad este lunes

En el marco de la reactivación de los sectores de construcción y manufactura en el país, la ministra de Transporte resolvió las dudas de movilidad de esos días.

26 Abr 2020 13:53Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló sobre las instrucciones de la cartera para apoyar la reanudación, respecto a movilidad de los trabajadores, de los sectores que habilitó el Gobierno Nacional, que son construcción y manufactura, para reactivar sus operaciones en el territorio nacional.

Respecto a la movilidad de los trabajadores entre la ciudad y municipios, o viceversa, Ángela María Orozco explicó que, “desde el día uno que empezamos esta cuarentena, que expidió la circular 003 del 8 de abril para el sector de transporte, quedó claro que en aquellos municipios se tenía que garantizar la prestación del servicio público de transporte intermunicipal y se ha venido prestando con esos lineamientos de esos protocolos”, explicó la jefa de la cartera de Transporte.

Vea también: Cómo operará Transmilenio a partir del lunes 27 de abril

¿Las personas que tengan carro particular pueden usarlo y transportar a más personas?

La ministra señaló que, “todo el tiempo, los carros particulares han podido salir siempre que quien lo conduzca y vaya dentro del carro, de alguna manera sea de las personas excepcionadas por los distintos decretos de orden público que se han expedido”.

Obviamente se promueve el uso del carro particular siempre cumpliendo con esa medida del metro de distancia y el uso del tapabocas, por eso lo recomendable son dos personas, máximo tres, en términos diagonales”, detalló la ministra.

¿Cómo se habilitará el transporte de servicio especial para que pueda trabajar?

“La resolución lo que hace es otorgar un permiso temporal y transitorio, en virtud del artículo 20 de la ley 336, para que esos dos sistemas de transporte, el transporte especial y el intermunicipal puedan prestar el servicio dentro de las ciudades”. Además, la ministra explicó que quien define y hace los convenios con las empresas son los entes territoriales.

Le puede interesar: Vehículos de transporte especial podrán operar como servicio urbano

Respecto a las tarifas que deben manejar los conductores de los vehículos, depende de la concertación y el convenio al que lleguen con los entes territoriales.

¿Se va a reabrir el sector de la construcción y mantenimiento de la infraestructura?

Ángela María Orozco dijo en entrevista con Noticias RCN que a este sector se le permitió la apertura desde el 13 de abril, “es decir cuando se dio la ampliación del primer aislamiento, el sector de infraestructura de transporte, sujeto a los protocolos de bioseguridad, se dio la facultad y se incluyó como excepción”, dijo.

Agregó además que, dicho trabajo se ha venido desarrollando de manera gradual “porque cada entidad que depende de mí sector, ANI, Invías o la Aeronáutica Civil, han venido, con sus interventores, recibiendo de cada proyecto, de cada concesionario, o de cada contratista, el protocolo de bioseguridad”.

NoticiasRCN.com