Noticias

Nacional

Mintrabajo revisa dotaciones que ARL está entregando a trabajadores

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en Noticias RCN aseguró que ya inició la entrega de equipos de seguridad y se está haciendo el seguimiento.

21 Abr 2020 8:09Por: canalrcn.com

El ministro de Trabajo en diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano,  dijo que las dotaciones inicialmente son responsabilidad de los empleadores. Explicó que las ARL no hacían esto hasta que se expidió el decreto 488 para que dotaran sobre todo a la gente que está en primera línea, es decir, trabajadores de hospitales, aseo y vigilancia.

Afirmó que desde el miércoles o jueves inició la entrega de los equipos de seguridad y el ministerio está haciendo el seguimiento permanente.

“Hemos decidido empezar a revisar qué tipo de dotaciones les están entregando a la gente, cómo lo están haciendo y le he pedido el favor a la Contraloría y Procuraduría para que entre todos estemos al día y lo más importante para proteger a los trabajadores”, señaló Cabrera.

Vea también: Declaran el covid-19 como enfermedad profesional para trabajadores de la salud

Según indica el decreto, las empresas del país, cuyos trabajadores tengan riesgo de exposición directa a covid-19, deberán establecer con su respectiva ARL, la entrega de elementos de protección personal. Esto incluye a trabajadores independientes o contratistas del área de la salud, administrativo, operativo de aseo y vigilancia.

El minsitro también habló con Juan Lozano de otros temas como los parafiscales y los subsidios de desempleo que entregan las cajas de compensación familiar durante la emergencia por coronavirus. 

Ángel Custodio Cabrera explicó que en los parafiscales están: el Sena, las cajas de compensación familiar e ICBF que es  de 9% y las pensiones son 12% por parte del empleador y 4% del empleado.

Señaló que inicialmente se había planteado la suspensión de parafiscales pero el impacto en esas entidades iba a ser muy fuerte por lo que se buscó otra alternativa.

“El Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender el pago de pensiones por dos meses. Se decidió dejar únicamente 3% por ciento: el empleador paga 2.25 y el 0.75 el trabajador. Esto es optativo, los que lo quieran hacer”.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre subsidios de desempleo durante coronavirus

Puntualizó en que esas semanas que se van a suspender, solamente se les van a reconocer a las personas que ganen un salario mínimo.

Sobre los subsidios de desempleo indicó que los pagos iniciaron el 20 de abril y este martes se reunirá con las cajas de compensación familiar para hacer un corte de cuentas.

“Para mirar cuántas solicitudes tenemos, cuánto vale, qué recursos tienen las cajas, hasta dónde pueden acudir ellos haciendo unos traslados presupuestales internos de las propias cajas y nosotros, a través del fondo de emergencia que se creó, colocar otra plata”.

NoticiasRCN.com