Noticias

Nacional

Mintrabajo asegura que buscarán recursos para cumplir con subsidios de desempleo

En Noticias RCN, el ministro de Trabajo dijo que van a dar respuesta a las 120.000 solicitudes de subsidio de desempleo y reveló cuántos puestos de trabajo se han perdido por la emergencia.

28 Abr 2020 7:26Por: canalrcn.com

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo en Noticias RCN que las cajas de compensación tienen recursos para 80.000 subsidios de desempleo, pero han recibido 450.000 solicitudes de las cuales cerca de 120.000 son viables, por lo que buscarán recursos para cumplirles a las personas que lo necesiten.

“Las cajas de compensación dicen tener recursos para 80.000 han entregado 50.000, esta semana entregan los otros 30.000. El siguiente paso conjuntamente cajas y Gobierno Nacional vamos a buscar un tema financiero para empezar a responder. A todo el mundo vamos a responder”, señaló Cabrera.

Vea también: Lo que debe saber sobre subsidios de desempleo durante coronavirus

Dijo que el cálculo se les aumentó porque no solo llegaron personas que eprdieron su trabajo por la emergencia en medio de la pandemia de coronavirus sino desempleadas del último año.

“En el decreto 488 yo me curé en salud hasta donde alcanzaran los recursos, pero no los vamos a dejar. Vamos a hacer todo lo posible para cumplir con eso”, puntualizó el ministro.

El ministro de Trabajo también reveló en Noticias RCN cuántas personas han perdido su trabajo desde que fue declarada la emergencia sanitaria por coronavirus en Colombia.

“El cálculo que tenemos es de por lo menos 70.000 puestos de trabajo que, es posible, se hayan perdido, más el acumulado del año, del 10% o 12%”, puntualizó.

Entre tanto, sobre la reactivación paulatina de la economía, el ministro aseguró que las cosas están saliendo ordenadamente y los protocolos se están cumpliendo.

“Lo más importante es que las empresas que han tomado estas medidas lo están haciendo bien y le están informando a sus trabajadores. Creo que esto vislumbra bien y esperemos que continúe de esta manera en los próximos días”.

Finalmente, acerca de la entrega de kits de bioseguridad que deben hacer las ARL a los trabajadores, dijo que se está haciendo la tarea.  

“Le he pedido a la Procuraduría y la Contraloría acompañamiento. Mas que regañar o lo que sea, es que cumplan. Han comprado 19 millones de kits, han entregado entre 6 y 7 millones. Están haciendo la tarea dispendiosa por todo el país, creo que lo están haciendo bien”.

Agregó que todavía hay quejas e invita a que las solucionen lo más pronto posible.

NoticiasRCN.com