Noticias

Nacional

MinTIC multó a Partners por 42 mil millones de pesos en subasta del espectro

El Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTIC) aceptó la renuncia de la empresa Partners en la subasta del espectro electromagnético, pero la multó con 42 mil millones de pesos por pedir la devolución de un bloque.

20 Feb 2020 22:54Por: canalrcn.com

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que, una vez analizado el caso del participante Partners, el cual manifestó su voluntad de renunciar al bloque de 10 MHz en la banda de 2500 MHz obtenido en la subasta del espectro del 20 de diciembre de 2019, no ha encontrado razón alguna para no aplicar las consecuencias establecidas en el literal b del Artículo 10 de la Resolución 3078 de 2019. 

De esta manera, el MinTIC anunció que, tras la manifestación de Partners de renunciar a un bloque argumentado un error de digitación a la hora de ofertar 1,7 billones de pesos, tendrá que pagar una millonaria multa, pero seguirá como operador en Colombia.

Vea también: Claro pide que decisión de subasta del espectro electromagnético se apegue a las reglas

Según Sylvia Constaín, ministra de las TICS, se requerirá a Partners, “el pago de 42.000 millones de pesos por no cumplir con la oferta tal y como está reglamentado en la resolución 3078 de 2019”

Aunque la Procuraduría manifestó en ese documento que aceptar la renuncia de Parnerts a ese bloque no es conveniente, la ministra Constaín señaló que 3.658 localidades tendrán cobertura de internet en todo el país sin inconvenientes.

“Hemos sido respetuosos y diligentes con las observaciones realizadas por la Procuraduría y agradecemos en especial su acompañamiento durante este proceso”, añadió.

Le puede interesar: Semana clave para la polémica por subasta del espectro

Operadores como Tigo-une en un comunicado manifestaron su inconformismo ante la decisión a Parnerts señalando que el Gobierno cambió las reglas de juego en esta subasta del espectro.

Finalmente, el MinTIC aclaró que el retiro de una oferta válida es un acto unilateral que obedece a la liberalidad del participante, y sobre el cual el Ministerio no está facultado legalmente para aceptar o rechazar, sino para aplicar las consecuencias que de ello se derive, tal y como se ha procedido en esta ocasión.
 

NoticiasRCN.com