Noticias

Nacional

Minga acepta al Defensor del Pueblo como mediador con el Gobierno

El municipio de Fusagasugá recibió el sábado a la minga con al menos 8.000 indígenas proveniente de Ibagué. Autoridades dispusieron tres centros para que se aloje.

17 Oct 2020 15:38Por: Noticias.canalrcn.com

Luego de pasar la noche en la capital tolimense, los integrantes de la minga indígena continuaron su recorrido hacia Bogotá. Los consejeros que lideran la minga hicieron un balance, aseguraron que se les han sumado otras comunidades.

“Nosotros venimos 7.000 desde el Cauca, desde Cali y aquí según la estadística vamos sumando 9.000 mingueros y mingueras. Se están sumando organizaciones sociales, sectores populares y otras comunidades indígenas”, dijo Herly Quintero, consejero del Crit.

Este sábado llegaron al municipio de Fusagasugá, en Cundinamarca, donde las autoridades entregarán elementos de bioseguridad a los viajeros para garantizar la seguridad sanitaria.

“El acuerdo realizado con los representantes de la minga es respetar los protocolos de bioseguridad, entre ellos, el lavado de manos y utilización del tapabocas constante. Por parte de la administración municipal se les van a entregar unas unidades de tapabocas”, señaló Luis Peñalosa, secretario de Gobierno de Fusagasugá.

A su llegada al municipio cundinamarqués, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y los consejeros de la Minga, sostuvieron reunión en donde acordaron que Camargo como mediador con el Gobierno Nacional. 

"Vamos a reafirmar nuestro compromiso de ser articulador y ser ese factor de entendimiento entre las partes, entre las autoridades del Gobierno Nacional, las autoridades indígenas y los demás sectores", aseguró el defensor Camargo antes de concluir su reunión con la Minga

El Defensor se está comunicando, según esa entidad, con el presidente Iván Duque, para buscar un diálogo directo cuando la caravana llegue a Bogotá.

La Minga pernoctará en Fusagasugá y al rededor de las 10:00 am iniciará su marcha con destino a la capital del país.

NoticiasRCN.com