Noticias

Nacional

Mineducación explica el modelo de alternancia para regreso a clases

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, explicó en Noticias RCN cómo será el retorno paulatino a clases de la educación básica, media y superior.

20 May 2020 8:29Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, habló sobre la reactivación paulatina de la educación en todo el país, esto después del anuncio del presidente Iván Duque de extender la emergencia sanitaria.

Vea también: ¿Qué pasará con la educación en Colombia después del 31 de mayo?

Colegios públicos

“Vamos a tener en los meses de junio y julio dos tareas importantes, primero continúa la educación en casa con los distintos medios, plataformas, televisión, radio, guías, pero en paralelo, un trabajo muy juicioso con los secretarios de Educación y con las autoridades locales”, dijo la ministra.

Explicó también, que luego de emitir el decreto 660 permite a la cartera de Educación flexibilizar el calendario escolar, teniendo en cuenta que cada región tiene una dinámica con respecto al coronavirus, distinta. “Ajustaremos estos protocolos y esto nos permitirá volver a la presencialidad a partir de agosto, a las instituciones educativas y hacerlo con un modelo de alternancia”.

Este último término que quiere decir, según María Victoria Angulo, “combinar la presencialidad con estudio en casa, dependiendo del tamaño de las instituciones, de los grupos, del tráfico que haya en la ciudad, de cómo incrementar el transporte escolar en hora pico y demás”, detalló la jefe de la cartera de Educación.

Colegios de calendario B o privados

“Ellos van a terminar ahora su año a finales de mayo, comienzos de junio, luego tienen su receso escolar en el cual invitamos a los papás a que nos ayuden a que estas actividades se den también en casa, y a partir de agosto pues nuevamente también iniciarían presencialmente”, dijo en entrevista con Juan Lozano, la ministra de Educación.

Le puede interesar: Estas son las ayudas para padres de familia e instituciones educativas ante crisis por covid-19

Universidades e instituciones de educación superior

La ministra explicó que entre junio y julio podrán iniciar los laboratorios prácticos, teniendo los protocolos aprobados por las entidades territoriales, detalló que deben ser sitios donde no se presenten aglomeraciones ni se violen los principios de autocuidado.

Detalló que la educación superior también podrá retomar actividades presencialmente en el mes de agosto, esto “dependiendo si usted está hablando de un municipio covid, no covid, en un gran ciudad o en una ciudad más pequeña, usa el principio de alternancia para que usted combine la metodología que considere pertinente con el fin de cuidar a jóvenes en este caso, de educación superior”.

Respecto a los nuevos estudiantes, recordemos que el Ministerio flexibilizó las condiciones para que, en caso de no haber presentado las Pruebas Saber, puedan ingresar a la educación superior.

Con base en lo anterior, la prueba se realizará en el segundo semestre del año. “habrá continuidad en la presencialidad con todos los cuidados, y en el momento en que se descubra un caso de covid, pues hay todo un protocolo y vamos a necesitar mucha información y sinceridad de parte de la familia y la comunidad educativa”, añadió María Victoria Angulo.

NoticiasRCN.com