Noticias

Nacional

Mindefensa y cúpula militar, citados a debate de control político en el Senado

La Comisión Segunda les pedirá responder por los presuntos seguimientos a periodistas, líderes sociales y ONG.

5 May 2020 1:12Por: canalrcn.com

Miembros de la Comisión Segunda del Senado de la República anunciaron que llamarán a un debate de control político a los miembros de la cúpula del Ejército Nacional, al igual que al ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, para que respondan sobre las denuncias hechas recientemente a través de revelaciones periodísticas que develaron la existencia de procesos, desde inteligencia militar, para perfilar e interceptar las comunicaciones de un listado de periodistas, líderes sociales, miembros de ONG y hasta funcionarios públicos.

Le puede interesar: Cero tolerancia ante la violación de la ley: Mindefensa

Sobre el particular se pronunció este lunes 4 de mayo el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien señaló que “no existe claridad sobre quién dio las órdenes”, para el seguimiento y perfilamiento de aproximadamente 130 personas.

Aclaró que desde diciembre se viene adelantando, al interior de inteligencia militar, una investigación para determinar los culpables de actos irregulares, e incluso recordó que recientemente se removieron de sus cargos a cerca de una decena de altos mandos militares.

Dicha investigación interna habría sido solicitada por el presidente de la República, Iván Duque, y habría llevado a la salida de 5 coroneles y 3 mayores, así como el llamado a calificar servicios del jefe de inteligencia de la institución.

Navarro anunció que las investigaciones seguirán en curso para determinar los culpables del hecho que empaña la imagen de la institución.

Le puede interesar: Fiscalía llama a interrogatorio al General (r) Nicasio Martínez por espionaje ilegal

NoticiasRCN.com