Mindefensa insiste en que se requiere reglamentar la protesta

Nacional
11 Oct 2019 7:36
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en diálogo con Noticias RCN se refirió a los desmanes registrados en varias ciudades del país tras marchas estudiantiles.

Este jueves tras las marchas estudiantiles, en Bogotá vándalos atacaron estaciones y buses de Transmilenio, rompieron vidrios y se enfrentaron con la Policía.  

En Medellín dos policías resultaron heridos durante disturbios, en Popayán atacaron edificaciones y en Cali encapuchados se enfrentaron a la Policía.

Ante esta situación, el ministro de Defensa Guillermo Botero, aseguró que hay infiltrados que dañan las protestas que son pacíficas y bien intencionadas. Se refirió específicamente al grupo JM19.

Está claramente un grupo que se llama JM19, eso lo tenemos detectado desde antes. Algunos de ellos se infiltran en las marchas y otros en la universidad como alumnos”, dijo el ministro.

Aseguró que todo está bajo investigación, algunas ya judicializadas y otras vinculadas a procesos penales. 

“Es difícil porque hay que tener un acervo probatorio que hay que establecerlo claramente en las marchas, tener personas que estén mirando cuáles son los daños y los desmanes para poderlos judicializar y posteriormente vendrán las capturas y esperamos que tengan detención intramural”, señaló Botero.

El ministro de Defensa aseveró que los desmanes de los infiltrados en las manifestaciones hacen que las personas que están protestando pacíficamente se desilusionen y se vayan.

“Muchísimas personas se desencantaron y se retiraron cuando comenzaron a ver emprendían los actos vandálicos”.

Sobre presuntos implicados del régimen de Nicolás Maduro en las marchas estudiantes, dijo que es “información que maneja inteligencia de la Policía y lo maneja con un carácter reservado”.

El ministro Botero reiteró que es necesario reglamentar la protesta para prevenir la infiltración de encapuchados y vándalos dentro de las manifestaciones legítimas.

Se requiere una reglamentación sobre la protesta, lo he venido diciendo desde antes de posesionarme. Creo que los ciudadanos dan cuenta que tenía la razón desde el principio (…) lo propuse en el Congreso, pero no fue aceptada”, señaló.

Actualmente, estas conductas tienen penas mínimas. “Esas conductas punitivas tienen unas penas mínimas, como tal no dan detención intramural. Esas personas son llevadas a los jueces, puestas en libertad, pero continúan vinculadas a un proceso penal”.
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.