Noticias

Nacional

Mindefensa dice que guerrilleros reincidentes sí están en Venezuela

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en diálogo con Noticias RCN aseguró que los guerrilleros reincidentes que aparecen en video sí están en Venezuela.

30 Ago 2019 7:10Por: canalrcn.com

Botero dijo que están pendientes para hacer efectivas las órdenes de captura contra los jefes reincidentes de las Farc quienes a través de un video anunciaron que volverán a las armas.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció el retiro de la suspensión de órdenes de captura y libertad condicional a Iván Márquez, Romaña, José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, y José Manuel Sierra, alias el Zarco Aldinever. Sobre alias El Paísa ya pesa una orden de detención y en el caso de Jesús Santrich, la sala de reconocimiento de esa jurisdicción respalda la orden de captura expedida por la Corte Suprema.

El ministro de Defensa indicó que los exjefes de las Farc sí están en Venezuela y protegidos por el régimen de Nicolás Maduro, pues “sería imposible que fuera de otra manera”.

“Sí, están en Venezuela y están muy cerca de la frontera y viven pasando a Colombia y se repliegan hacia Venezuela. Eso lo tenemos establecido por Inteligencia (…) Estamos absolutamente seguros que así es y estamos pendientes para darles captura”, señaló Botero.

El funcionario señaló que una unidad especial es la encargada de buscar a los jefes reincidentes que, aunque estén en Venezuela anunciaron una lucha en Colombia y no se van a quedar en el vecino país todo el tiempo.

“Van a llegar las mejores personas que tenemos de Inteligencia y de operaciones y serán las encargadas de luchar contra estos criminales que no son nada diferente a unos narcotraficantes", aseveró.

Van a pasar frontera y allí los capturaremos

Dijo que calculan que el nuevo grupo está conformado por “alrededor de diez a doce personas” y afirmó que todas están identificadas. Además hizo un llamado a la calma.

“Las Fuerzas Militares han sido fortalecidas en este gobierno lo mismo que las de Policía y estamos en condiciones los 230.000 hombres del Ejército, los 170.000 hombres de la Policía Nacional, los 30.000 de la Armada y los 15.000 de la Fuerza Aérea para garantizar a este país la tranquilidad de todos los colombianos”.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.