Noticias

Nacional

Mincomercio no descarta otras dos jornadas del día sin IVA este año: Juan Lozano

El director de Noticias RCN se refirió a la petición de algunos colombianos y la respuesta del Ministerio de Comercio, con respecto al tercer día sin IVA.

14 Jul 2020 19:39Por: Noticias.canalrcn.com

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, ya había transmitido una propuesta de los televidentes para reprogramar el tercer día sin IVA, sin embargo, expresó que, según Mincomercio, estas fechas ya están reglamentadas, pero podrían abrirse nuevas jornadas.

"Hemos tenido dos versiones del día sin IVA. El primero registró tumultos, aglomeraciones que podían poner en peligro la vida de los ciudadanos, y el segundo con un buen comportamiento", indicó Lozano.

Vea también: Juan Lozano transmite propuesta de los televidentes: tercer día sin IVA en amor y amistad

Lozano se refirió a la propuesta de los televidentes de cambiar la tercera fecha, para el Día del Amor y la Amistad o en víspera de Navidad, pero el Ministerio de Comercio aseguró que la ley fijó los días en los que se debían adelantar las jornadas, pero no descartó la posibilidad de incluir otras más.

"Sería bueno que se retome esa propuesta y ahora que reinicia el Congreso, o aun por la vía reglamentaria se fijen otras dos jornadas con los aprendizajes que se han hecho en estos días", aseguró Lozano.

 

Medidas para el día sin IVA

El alcalde de Popayán decretó este martes aislamiento general en esa ciudad para el próximo 19 de julio, tercer día sin IVA en el país. La norma regirá desde la media noche del 19 de julio, hasta las 11:59 p.m. del lunes 20 de julio. También se prohibirá la apertura de tiendas, mercados y en general, todos los establecimientos comerciales, que sólo podrán despachar a domicilio.

Le puede interesar: "Ninguna rebaja, ningún descuento justifica poner en peligro la vida": Juan Lozano

“El próximo domingo es el día sin IVA, pero en Popayán vamos a tener aislamiento general, como el lunes festivo 20 de julio, porque estamos en época de crecimiento de la pandemia. De manera que queremos ser coherentes seguir en esa línea de mitigación del coronavirus y para ello es definitivo, es trascendental lo que significa aislamiento, especialmente en una época donde estamos creciendo y los fines de semana y festivos es cuando la gente más actividad social desarrolla", manifestó Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán.

Según Fenalco, el tercer día sin IVA no registrará el mismo movimiento que las dos primeras jornadas, sin embargo, pidió a los colombianos usar los medios electrónicos para realizar las compras, a partir de las restricciones en algunas ciudades como Bogotá, Medellín y Popayán.

 

NoticiasRCN.com