Noticias

Nacional

Mincomercio explica auxilios para independientes durante emergencia sanitaria

El ministro de Comercio, en diálogo con nuestro director Juan Lozano, señaló que Gobierno alista decreto para aliviar pagos de créditos de consumo y generar liquidez a pequeñas y medianas empresas.

24 Mar 2020 7:28Por: canalrcn.com

El ministro reconoció que hay incrementos en precios de productos que no justifican y preparan decreto que permita al Estado controlarlo.

El ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, aseguró que el Gobierno alista un decreto para aliviar los pagos de los créditos de consumo. Precisó que no se permitirá la especulación en el precio de los productos, ni incrementos injustificados.

También aseguró que habrá alivios para pequeñas y medianas empresas en medio de la coyuntura por la pandemia del coronavirus.

Vea también: DNP y Minhacienda explicaron el decreto que crea el Fondo de Mitigación de Emergencias

Los independientes

Indicó que en el decreto que próximamente se expedirá se habla de los programas del Gobierno denominados alivios de dudas y de fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías que buscan ayudar a aquellas personas que tienen dificultad con un crédito hipotecario, de vehículo, vencimiento de cartera de consumo u otro crédito como persona natural o jurídica.

“Se le dio vida al Fondo de Mitigación de Emergencias que va a permitir aliviar financieramente a todos esos profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas, personas naturales que están en dificultades”, señaló.

Agregó que buscando minimizar el impacto de destrucción de empleo en la economía durante la emergencia, el ministro señaló que se fortalece el Fondo Nacional de Garantías con recursos del Estado.

“Busca permitir líneas de garantía a esa micro, pequeña y mediana empresa que les permita mantener pagos de nómina durante la vigencia sanitaria”.

El ministro de Comercio indicó que el programa de alivio a través del Fondo Nacional de Garantías permitirá que las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen un crédito y no pueden cubrir las cuotas, van a poder extender ese crédito con alguna forma de amortización.

“De tal manera que la persona tenga los recursos suficientes  a través de este programa de alivio de deudas con un beneficio de tasa o extender el crédito para que tenga la suficiente liquidez por un periodo de tiempo, mientras logramos solventar la situación”.

Arriendos

Señaló que parte de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias y de los recursos de garantías a través del Fondo Nacional de Garantías lo que busca dar es la liquidez suficiente para el pago de arriendos.

Sin embargo, aclaró que los contratos de arrendamientos son entre dos partes privadas. “Tenemos que tener mucho cuidado en regulares acuerdos entre partes privadas. En principio, lo que se busca es dar liquidez para que la persona tenga los recursos suficientes para poder solventar esos pagos que naturalmente tiene en este instante”.

Contribuciones del sector financiero

Restrepo aseguró que en este momento se necesita la acción solidaria de todos los actores de la sociedad incluido el sector financiero.

“Estoy convencido que aquí va a haber un esfuerzo del sistema financiero y que sea una invitación para que por iniciativa propia puedan proponer otros instrumentos o mecanismos de solución a los problemas que tienen todos los colombianos en este instante”.

Pago de impuestos

Aseveró que el lunes se firmó un decreto que les permite a las entidades territoriales el poder extender plazos de pagos en algunos impuestos locales.

“Ya será la decisión de cada uno de los entes territoriales la manera como los implementen”, dijo.

Añadió que hace unos días se firmó un decreto que permite extender, por lo menos dos cuotas, del pago del impuesto de renta.

“Tomamos la decisión de extender el plazo de pago del IVA a los sectores más afectados como eventos, restaurantes, hoteles, sectores de aviación y se estudia la manera en la que se pueden agilizar los pagos de devolución de IVA”.

Acaparamiento de alimentos y control de precios

Hizo un llamado a la compra consiente. Aseguró que los productos van a estar disponibles y una persona por familia podrá ir a comprar lo que necesita.

“No se necesita comprar en exceso (…) La cadena de los productos agropecuarios va a seguir produciendo desde la siembra hasta la distribución. Lo mismo en el caso de alimentos procesados, medicamentos y elementos de aseo”.

En el tema de precio de alimentos, afirmó que hay algunos incrementos injustificados y pidió al director del Dane una revisión diaria de los precios.

“No se puede tolerar y no se puede permitir. Estaremos con la Fiscalía en cada uno delos escenarios para verificar si hay un proceso de especulación y la especulación es un delito”.

Al mismo tiempo aseveró que la Superintendencia de Industria y Comercio hace y seguirá haciendo revisión en distintos lugares.

“Si es necesario se adoptarán los controles de precios. Estamos preparando un decreto que nos va a permitirnos intervenir, en caso de que sea indispensable, estos mecanismos de control de precios para que la Fiscalía pueda intervenir y controlar el delito de la especulación”.

NoticiasRCN.com