Noticias

Nacional

Minagricultura ofrece subsidios a campesinos afectados por heladas

El Ministerio de Agricultura puso en marcha una línea especial de crédito que dispone de $105 mil millones para subsidios para los productores afectados.

4 Mar 2020 10:18Por: canalrcn.com

El Ministerio de Agricultura puso en marcha una línea especial de crédito para los productores afectados por las heladas, la cartera dispone de $105 mil millones para subsidio a las tasas de interés de esta línea de préstamo, el plazo para acceder a este beneficio es hasta el 31 de julio de 2020 y estará vigente por dos años.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea explicó los detalles de este anuncio.

“En el principio de año ha afectado principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Santander y algo en Antioquia” señaló.

Vea también: Heladas tienen en alerta a Boyacá, Santander y la Sabana de Bogotá

¿Cómo acceder al subsidio?

El jefe de la cartera de Agricultura señaló que los campesinos afectados por el fenómeno de las heladas deben acercarse a las secretarías de Agricultura del departamento, “para que hagan su registro de afectación y de esta manera, el departamento pueda certificar ante el Ministerio de Agricultura este tema de calamidad y poder abrir la línea”.

“La línea se abre muy fácil con una resolución y los campesinos van a poder acercarse a cualquier banco donde ellos tengan sus cuentas o que le quede cerca en su municipio para poder pedir esta línea de reactivación económica”, detalló el funcionario.

Le puede interesar: No es Suiza, son los campos de Boyacá que amanecieron bajo hielo

Beneficios del programa

Rodolfo Zea explicó que esta es una línea que posee una tasa de interés “muy barata, quizás una de las tasas más baratas que hay en el mercado. La tasa es DTF para pequeños productores”, es decir, “la DTF está en promedio 4.5%, o sea que van a pagar mensualmente el 0.3,7%”.

Los medianos productores van a tener una tasa de DTF +2, “eso significa que es 6.5%, o sea una tasa mensual del 0.5,5%.

El ministro de Agricultura explicó que el banco va a hacer un análisis de cuál fue la afectación, que debe estar en el censo que se hizo por parte de las secretarías de Agricultura, dependiendo del número de hectáreas puede estar el tope del crédito.

“Aquí estamos hablando de créditos que son pequeños, pueden estar alrededor entre un millón y cinco millones de pesos”.

NoticiasRCN.com