Noticias

Nacional
Militares venezolanos retuvieron a tres colombianos en Guainía

Militares venezolanos retuvieron a tres colombianos con ayuda humanitaria en Guainía

La Cancillería de Colombia señaló que la “retención arbitraria” se dio cuando navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia, en Guainía.

16 Jul 2020 11:09Por: Noticias.canalrcn.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado indicó que el 15 de julio recibió información de la Armada Nacional sobre la retención de tres ciudadanos colombianos por parte de Militares de Venezuela.

"Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre “CEJAL 1”, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el “Consejo Noruego para Refugiados” (73 kits de aseo y setenta y 73 mercados) con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera", señaló la Cancillería.

Agregó que, según el reporte, la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a la población venezolana de Maroa. 

El Ministerio exigió el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación de los tres colombianos y "rechazó de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia".

Vea también: Indignación por militar que sometió violentamente a abogada en Venezuela

Según el almirante Orlando Grisales, comandante de la Fuerza Naval de Oriente, el grupo se movilizaba en una embarcación cargada con alimentos y productos de aseo por el Río Negro, que marca en ese punto la frontera entre los dos países.

Los colombianos, agregó, se dirigían al municipio de Puerto Colombia, en el departamento de Guainía, pero fueron interceptados y conducidos por los efectivos venezolanos hacia la ciudad venezolana de Maroa.

"Cuando recibimos la información, de parte de la red de participación ciudadana, indicando que había la inmovilización y la detención por parte de la autoridad venezolana de la embarcación y sus tres sujetos. Ellos no entran a territorio colombiano, son aguas internacionales donde concurrimos las dos autoridades ejerciendo el rol de la función que nos demanda la Constitución respectiva", señalò el almirante Grisales.

Le puede interesar: Confirman masivo contagio de coronavirus en Ejército de Venezuela

La lancha transportaba "ayuda humanitaria" del Consejo Noruego para Refugiados destinada "a las comunidades indígenas del departamento", precisó la Cruz Roja Colombiana en un comunicado.

"Las personas retenidas y la embarcación no pertenecen a la Institución, no obstante llama a respetar y proteger la acción humanitaria que se realiza a favor de las poblaciones más vulnerables. Así mismo recordamos que nuestra labor se realiza bajo el estricto cumplimiento de los principios de Neutralidad, Imparcialidad e Independencia; libres de cualquier controversia de índole política, religiosa o ideológica", resaltó.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar